El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, anunciaron nuevas medidas para fortalecer la prevención ante la Influenza Aviar (IA).
En este sentido, se dispuso la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control a través del cuál el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial. Además se acordó una inversión cercana a los 1000 millones de pesos para reforzar al Senasa con la incorporación de personal; insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.
“Quiero dejarle un mensaje a los productores y a nuestra cadena productiva muy importante. Nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años, con además baja humedad de suelo ya acumulada en los últimos tres años. Nos toca además enfrentar una particularidad producto de la sequía y que afecta a muchos animales, nos toca enfrentar una caída de peso en los animales de faena, nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil, además enfrentar la gripe aviar. Nos tocan condiciones extraordinarias en un momento particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y que tenemos enormes oportunidades de crecer abasteciendo al mercado interno”, señaló Sergio Massa.
El Ministro de Economía destacó que “es clave el trabajo entre el gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unido y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos”.
Bahillo afirmó que "hemos trabajado para elevar todas las normas de seguridad para proteger a todo nuestro sector productivo" al explicar que la inversión se destinará a equipamiento para movilidad, informática, recursos humanos y laboratorios.
En la misma dirección, Guillén expresó: “El éxito de todo el trabajo es poder detectar lo más rápido que podamos las aves que puedan estar afectadas para que desde Senasa podamos proceder con las medidas de control que se deben realizar cuando aparece los focos. Es una lucha cuerpo a cuerpo, la comunidad y los organismos nacionales y provinciales están colaborando con nosotros avisando donde aparecen aves muertas o con sintomatología. Queremos destacar que no se contagia la enfermedad si no se manipula un animal enfermo, lo que deben hacer inmediatamente es avisar al Senasa que los retirará con medidas de seguridad para analizarlas en nuestro Laboratorio Nacional”.
Por su parte, Acerbi explicó: “Tenemos tres escenarios posibles, un escenario de vía silvestre, un escenario doméstico, de crianza de aves para autoconsumo familiar; y un tercer escenario que es el comercial. Esta es una enfermedad que trasmiten las aves silvestres y que no podemos subestimar. En el caso del primer escenario, es muy importante que cualquier persona que sale de turismo o sale a pescar por una laguna cualquier ave muerta es una sospecha que se debe notificar. En el segundo escenario, de traspatio, las familias tienen que mantener los gallineros cerrados para que no tomen contacto con otros animales silvestres. En estos dos escenarios estamos trabajando ahora. El tercer escenario que es el que tenemos que preservar como nuestra gran joya, que es el ámbito comercial, lo tenemos que cuidar reforzando las medidas de seguridad, atendiendo cualquier mortandad que sea fuera de lo normal”.
Como gobierno y como argentinos y argentinas nos toca enfrentar situaciones extraordinarias en un momento en el que se nos abren nuevas oportunidades porque el mundo necesita de nuestras proteínas. pic.twitter.com/YgQJe3rLiC
Es importante señalar que mientras la Influenza Aviar se encuentre en aves silvestres y de traspatio; Argentina podrá preservar el estatus sanitario, y el normal flujo de exportaciones. Es por eso que el Gobierno Nacional refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial.
Las nuevas medidas anunciadas se suman a las ya implementadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Senasa, a través de la resolución 147/23:
Cabe destacar que toda la tarea preventiva se desarrolla a través de un trabajo articulado con los Ministerios nacionales de Seguridad y Salud, Parques Nacionales, los gobiernos provinciales y municipales, el sector productivo y los colegios veterinarios.
Actualmente, ante la detección de casos se realizan relevamientos de las instalaciones y condiciones de las zonas o establecimiento donde fueron hallados los animales; delimitación de un perímetro alrededor del lugar del foco para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad; consulta a vecinos, dueños de los establecimientos, o autoridades ambientales de las provincias, quienes realizaron las notificaciones ante las sospechas por mortandad o sintomatología en aves; establecimiento de puestos de control para evitar el ingreso y egreso de animales enfermos o personal que las haya manipulad recientemente.
Mientras que en el caso de las aves de traspatio, se interdicta el predio y se procede al sacrificio sanitario de las aves que hubieran estado en el lugar donde se determinaron las mortandades y las muestras positivas.