19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 05 de Diciembre del 2017 - 08:26 hs.                617
  La provincia   05.12.2017 - 08:26   
[Legislatura] Asunción de diputados y senador
Hoy jura la nueva Legislatura bonaerense y el peronismo se lleva todas las miradas
Los diputados y senadores bonaerenses electos el 22 de octubre juran hoy a las 15 horas y elegirán a las nuevas autoridades de ambas cámaras. La  definición de la interna del peronismo e inminente fractura en el Senado.
Hoy jura la nueva Legislatura bonaerense y el peronismo se lleva todas las miradas

 

Las juras de los nuevos diputados y senadores se realizarán a partir de las 15 horas en cada cámara por separado, previa entrega de diplomas que tendrá lugar por la mañana, a cargo de la Junta Electoral.

Luego de su asunción formal, los legisladores se abocarán a la conformación de los nuevos bloques y a la elección de autoridades. En ese marco, la lupa estará puesta sobre el peronismo. La expectativa es que se divida en ambas cámaras, profundizando la grieta interna entre los intendentes “renovadores” y “cristinistas”.

En Diputados, donde Cambiemos controlará 44 diputados (a 3 de la mayoría propia), será ratificado Manuel Mosca en la presidencia, mientras que el bloque oficialista será conducido por el radical Maximiliano Abad.

En esa cámara, los intendentes peronistas que buscan la “renovación” del PJ armarán un bloque de ocho integrantes que será conducido por el ahora exjefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, mientras que negocian quién se quedará con la vicepresidencia de la cámara, puesto que disputan el lomense Federico Otermín y Marisol Merquel.

En tanto, el kirchnerismo quedaría con un bloque de más de 20 bancas, mientras que las randazzistas Patricia Cubría y Alejandra Martínez piensan en conformar un espacio aparte, aunque aún negocian con el PJ. Quien sí confirmó su unibloque es José Ottavis, quien supo controlar a La Cámpora en esa cámara.

El massismo, en tanto, definió que el barrionuevista Rubén Eslaiman será el nuevo jefe del bloque de 13 diputados, con Valeria Arata como vice. Ahora la puja se daba por el postulante a una de las vicepresidencias del cuerpo.

Por su parte, en el Senado, el peronismo se encaminaba a confirmar dos bloques, uno eminentemente K, de 11 escaños, y otro de 4 que responderá a los intendentes y estará integrado por Gustavo Soos (hombre de Menéndez), Darío Díaz Pérez, Luis Vivona y Gabriela De María. En Unidad Ciudadana, en tanto, la presidencia podría caer en manos de la exdiputada nacional Teresa García.

Cambiemos, que dominará el cuerpo con 29 de las 46 bancas, será presidido por Roberto Costa, en tanto que también pondrá al vicepresidente 1° del cuerpo, cargo que quedará para el radical Horacio López. Fuentes del cuerpo indicaron a DIB que también habrá otra vice para el PRO y posiblemente una para cada bloque peronista.