Alerta en la Provincia: 200 aves muertas en San Cayetano por la temida gripe aviar
Preocupa fuerte la gripe aviar. Y la provincia de Buenos Aires no escapa a esta preocupación de las autoridades, que en las últimas horas detectaron casos en el partido de San Cayetano.
La mortandad de alrededor de 200 gallinas, patos y gansos en el establecimiento “La Perseverancia” devino en los estudios correspondientes, los cuales dieron positivo para influenza aviar (IA) H5; se informó a través de un comunicado.
Personal de SENASA se apersonó ayer en el mencionado establecimiento para cumplir con el protocolo a seguir en cuanto a las aves muertas, como también en las cuarenta que permanecen vivas.
Así las cosas, Senasa confirmó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5. En la oportunidad, se detectaron en aves de traspatio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis. En ese momento, eran 19 las detecciones de la enfermedad en un total de ocho provincias.
“El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital”, informaron desde el ente sanitario nacional.
Asimismo, indicaron que cuál es la situación en la Argentina y enumeraron que, hasta la fecha, son “19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio”, los cuales se encuentran distribuidos: 9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.