Kicillof confirmó que impulsará la revisión del Convenio Multilateral
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó hoy que impulsará la revisión de la actual distribución de la base que determina el Convenio Multilateral, que es el órgano nacional que regula el reparto de la base impositiva de Ingresos Brutos cuando una empresa ejerce actividad económica en más de una jurisdicción provincial.
Lo hizo en el marco de la apertura del 151º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde aseguró: "Vamos a revisar el Convenio Multilateral que reparte los impuestos".
El mandatario destacó que muchas grandes empresas tienen su domicilio fiscal en la ciudad de Buenos Aires, pero las actividades principales la ejercen en diferentes provincias.
De ese modo, expuso que la asignación de la base imponible actual, beneficia a la CABA, que recauda más Ingresos Brutos en detrimento de las provincias.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, resaltó que “cuando nació el convenio, nació como bilateral, entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, y el criterio era atribuir 80% por gastos de producción y 20% por destino final de los bienes o servicios”.
“Luego, pasó a la proporcionalidad 60-40. Y desde el año 1977, en el marco de la dictadura militar, se estableció un criterio de distribución 50%-50%, claramente beneficioso para el distrito porteño; y que, además, es una jurisdicción que concentra la riqueza de la plaza financiera”, explicó Girard.
Al Convenio Multilateral suscriben representantes de todas las provincias para prevenir y evitar consecuencias derivadas de la doble o múltiple imposición dentro del territorio nacional por medio de tributos locales que inciden sobre las actividades económicas, Ingresos Brutos y todo otro gravamen. [Télam]