UNIVERSITARIAS

Saintout entregó el Premio Rodolfo Walsh a Roberto Navarro, Cynthia García y Juan Alonso

Martes, 05 de Diciembre del 2017 - 23:38 hs.

Florencia Saintout entregó el Premio Rodolfo Walsh al economista y conductor Roberto Navarro, a la periodista y docente Cynthia García, y al cronista y escritor Juan Alonso, en un acto del que también participaron el relator y periodista Víctor Hugo Morales; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Lucas Vialey. El encuentro se llevó a cabo en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y contó con la presencia de referentes académicos y políticos, estudiantes, docentes, investigadores y vecinos que ocuparon el patio del predio universitario.

La diputada bonaerense agradeció la presencia de los comunicadores distinguidos “compañeros que han decidido que la vida tiene sentido si tomamos partido” y destacó el trabajo de Walsh al señalar que, por un lado, “denunció los crímenes de la dictadura con la verdad de los pueblos”, y que, por el otro, también “pudo hacer visible la belleza de estar de este lado de la historia”. Además, subrayó la entrega del premio como una oportunidad para no olvidar “el compromiso con la vida, con la verdad, con las libertades” y advirtió, tras describir el proceso de censura actual al periodismo crítico, que “no se trata de una jauría de locos desatados, tienen un sentido, un plan como el que denunció Walsh”. Cerrando su alocución, Saintout dijo que “la lucha sigue naciendo en los compañeros que, convencidos siempre de que no hay salvación personal sino que la patria se juega en el otro, están dando esta pelea”.

 

Morales comentó que “nos merecemos tardes como estas, de paz, de sol, con tranquilidad en el espíritu, viendo muchachos con sueños, que creen en dignificar esta profesión pisoteada por un régimen que atropella nuestros derechos”. Con respecto a los comunicadores distinguidos, el relator sostuvo que “son el símbolo, como tantos otros, de lo que implica la falta de libertad de expresión”, aunque “tampoco la hay para quienes sí trabajan, ellos no pueden escapar del corset impuesto por las empresas”.

Carlotto lamentó que “extrañamos estas voces, la sabiduría de quienes nos informan con la verdad”; pero advirtió que “no han podido vencer la lucha de un pueblo que representan las personas que hoy homenajeamos”. En ese sentido, la destacada referente de los derechos humanos contó la historia del encuentro de la nieta 126, “cuyos padres caminaron por la Plata cuando también lo hacían Néstor y Cristina”.

García habló del trabajo colectivo del portal multired La García, en cuyo nombre recibió la distinción y explicó que dicha experiencia es fruto “de la decisión de un grupo de comunicadores y comunicadoras de salir adelante con el respaldo de nuestras trayectorias”. Además, la comunicadora contó que algunos de esos colaboradores “firman con seudónimos porque quizás los echen de los lugares donde aún guardan sus trabajos”.

Por su parte, Alonso recordó que en tiempos de opresión “no se resiste con tristeza, sino con amor”. El periodista celebró que “acá hay mucha luz para transformar esta realidad, si hay un mensaje para darle a los pibes que quieren ser periodistas es que nunca resignen las convicciones”.

Finalmente, Navarro cuestionó el rol de los medios de comunicación hegemónicos, al señalar que “están tratando de naturalizar el egoísmo, el robo, la represión y hasta la muerte”. El conductor contó que empezó a trabajar como periodista de grande, “cuando la sociedad acepta por consenso a Menem, en 1995, un tipo que da el perdón a los genocidas y lleva el desempleo al 20 por ciento”. Por último, Navarro expresó que “por más que ellos tengan los tanques mediáticos nosotros vamos a ganar, porque el verso de la ‘posverdad’ se va a terminar chocando con la realidad”.

Cabe destacar que en la actividad participaron, entre otros destacados referentes, la Madre de Plaza de Mayo Hereña Sánchez Viamonte, el ex juez Carlos Rozanski, la familia de Emilia Uscamayta Curi, el diputado nacional Carlos Castagneto, la concejal electa Ana Herrán, los decanos de Exactas, Carlos Naón, y del Observatorio, Alicia Cruzado; el secretario general de Adulp, Octavio Miloni; dirigentes como Lucho Lugones, Gabriela Cerruti, Estela Díaz y Rubén López, entre otros; y representantes de más de 100 medios que adhirieron al acto. [El Teclado]