A través de una cautelar, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dio lugar a la medida cautelar presentada por las y los trabajadores del Banco Provincia y dispuso que, a partir del 1 de junio de 2023 y hasta la fecha que se determine en la sentencia definitiva, suspenda la aplicación del régimen de movilidad de la ley 15.008 en relación a sus afiliados pasivos que hubieran accedido al beneficio al amparo de leyes anteriores.
La resolución fue votada por unanimidad por la Señora Jueza doctora Hilda Kogan y los señores jueces doctores Sergio Torres y Luis Esteban Genoud, quienes también determinaron que las y los trabajadores tengan un recupero progresivo de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema anterior.
Por otro lado, la Justicia exhortó a la Legislatura “a comprometer sus esfuerzos a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para arribar en el año parlamentario en curso a una solución legislativa sustentable y compatible con el ordenamiento constitucional, conforme a los principios de la presente”.
El Tribunal sostuvo que desde la vigencia de la ley 15.008 al presente la movilidad de los pasivos del Banco Provincia –que ya no se calcula de acuerdo a variables propias de la remuneración relativa al cargo base— quedó librada a los avatares de un sistema previsional extraño, que en los hechos ha afectado el derecho de quienes gozaban del beneficio previsional.
En tal sentido, detalló que en los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la ley 15.008 se produjo una merma en los haberes jubilatorios, que, en la liquidación del mes de diciembre de 2022, es del orden del 30% y acumulativamente supera el 40%.
La decisión importa recuperar –de modo secuencial y progresivo- hasta un 86% de la cuantía de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema que rigiera con anterioridad a la reforma cuestionada.
Cabe mencionar, que la semana pasada perdió estado parlamentario el proyecto de reforma del Bapro, enviada por el gobernador Axel Kicillof, tras las dificultades que afrontó el oficialismo para lograr los consensos necesarios para aprobarla en el recinto. [El Teclado]