Este sábado, Mar del Plata celebrará la 69° edición de la tradicional fiesta fallera valenciana bajo el lema "Construcción o desconstrucción". El evento, organizado por la Unión Regional Valenciana en Mar del Plata, contará con la quema de un monumento fallero de 12 metros de altura ubicado frente a la plaza Colón.
La "cremá", momento en el que se quema el monumento, tendrá lugar a partir de las 20 horas en la plaza Colón, frente a la plazoleta Almirante Brown y sobre la avenida Peralta Ramos, cerca del Casino Central; informó la agencia Télam.
El artista Adrián Más es el creador del monumento y explicó que el mensaje que busca simbolizar en esta edición es el de la "construcción o desconstrucción". La escultura cuenta con grúas en la parte superior que simbolizan el trabajo sobre un cráneo.
El monumento rinde homenaje a San José, patrono de Valencia y carpintero, cuya festividad se celebró el 19 de marzo. Además, se representan distintas figuras como la política corrupta con la imagen de Donald Trump, un científico loco y el ecocidio.
La figura principal es andrógina y lleva un barbijo a mitad de camino, simbolizando que aún no se ha superado completamente la pandemia. También se incluyen palabras como respeto, unión, empatía e inclusión.
La fiesta fallera es una tradición marplatense que se celebra año tras año. Durante las semanas previas, marplatenses y turistas visitan la Plaza Colón para degustar los tradicionales buñuelos valencianos. Con la quema del monumento, Mar del Plata se suma una vez más a la celebración de la cultura valenciana en Argentina.