El bloque de concejales del PRO en Azul, distrito conducido por Hernán Bertellys (Juntos), presentó un proyecto para desafiliar a los trabajadores del IOMA, que ya tomó estado parlamentario.
Tras las experiencias de dar de baja el convenio en Capitán Sarmiento y San Nicolás, los ediles amarillos van por convertirse en el primer caso impulsado por legisladores locales y no por el Ejecutivo.
La iniciativa fue presentada por los ediles Ramiro Ortiz (alineado con Jorge Macri) y Lucio Mansilla, y busca derogar la adhesión obligatoria de los empleados municipales a la obra social IOMA .
"Consideramos que cada empleado municipal debería tener la LIBERTAD de elegir su propia obra social, sin estar obligados a IOMA, que no siempre satisface sus necesidades", aseguró Ortiz en sus redes sociales.
También propone facultar al Ejecutivo Municipal a adherir al sistema nacional de Obras Sociales – ley 23.680- con el objetivo de que “todo personal municipal pueda optar libremente por la obra social de su preferencia".
El Frente de Todos adelantó su rechazo a esta propuesta, quedando por definir la postura de los demás bloques: UCR Evolución, Podemos Azul, Nuevo Azul, GEN y el Peronismo 26 de Julio.
Entre los principales argumentos, los ediles amarillos señalan las “reiteradas quejas de los trabajadores municipales ante la falta de cumplimiento de las prestaciones del IOMA” o el “cumplimento parcial mediante el cobro de copagos indebidos”.
Además, mencionan las “importantes demoras en la provisión de prótesis y medicamentos especiales”, además de retrasos en el pago de reintegros. [El Teclado]