A través del decreto 445/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reglamentó la Ley N° 14.865, que regula el ejercicio de la profesión del instrumentador quirúrgico en forma autónoma o en relación de dependencia.
Dicha normativa establece la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Instrumentación (AADI) y Universidades Nacionales y Provinciales, que tendrá como objetivos asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos, en tanto que también deberán garantizar la calidad en la atención, organización y funcionamiento de los mismos.
A principios de marzo, el gobernador Kicillof, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la subsecretaría de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, anunciaron la reglamentación de la Ley 14.865.
Se trata de una ley votada en diciembre del 2016, cuando gobernaba María Eugenia Vidal, y hasta el día de la fecha no había sido reglamentada, gracias a la fuerte demanda que impulsó el sector.
En aquel momento, el actual mandatario bonaerense expresó: “Cuando uno habla de abandono en el sistema de salud, hay cosas como estas: está ley que se aprobó en 2016”, y recalcó que “esta ley fue muy reclamada y esperada, por eso también nos acompaña (Juan José) Mussi que nos llamó la atención sobre esto”.
“Hay mucho para hacer, cuando a uno le toca está función hay una especie de manual de cuáles son las cosas más lindas, cuando se entrega una vivienda o una computadora. Lo que a uno más le emociona es cuando se reconoce un derecho, y si además de reconocer un derecho a ampliar esos son los mejores actos de gobierno”, concluyó Kicillof. [El Teclado]