El Gobierno nacional evalúa suspender la Ley de Alquileres, que entró en vigencia en junio del 2020. Según informó Infobae, la medida fue producto de una conversación entre el presidente de la nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, quienes analizan una alternativa.
Cabe mencionar que la Ley de Alquileres tuvo amplio consenso legislativo, cuando fue aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.
La medida introdujo al mercado dos cambios clave: convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación y extender la duración de los contratos de dos a tres años.
Pero en el 2021, ante la disparada de precios, Sergio Massa, quien ese entonces presidía la Cámara Baja, anunció que impulsaría modificaciones en la ley y la creación de una comisión para analizar el tema. También en 2022, el presidente Alberto Fernández había anunciado una suspensión por 90 días de la Ley, pero nunca se avanzó.
***
Tras esta noticia, desde Inquilinos Agrupados salieron a aclarar que “la ley de alquileres -sancionada por el Congreso Nacional-, sigue vigente, modificarla por decreto sería inconstitucional, si es que todavía está vigente el art. 99 de la Constitución Nacional (“El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”).
Gervasio Muñoz, titular de la entidad, sostuvo que “Sergio Massa es un empleado de las corporaciones inmobiliarias y de la construcción. Massa dice que la ley de alquileres no funciona, cuando en realidad lo que no funciona es el plan económico de Massa y el FMI, el cual pidió no regular el precio de los alquileres”.
Mediante un comunicado, consideraron que "es una incógnita lo que hará el gobierno nacional, aunque no hay dudas ya, de que han demostrado una incapacidad gravísima para controlar el cumplimiento de la ley de alquileres. Los alquileres se están dolarizando, no hay contratos registrados, y cerraron el área de alquileres del Ministerio de hábitat de Nación".
Por último, dejaron en claro "que seguiremos peleando para que el acceso a la vivienda sea un derecho de los trabajadores y trabajadoras, para que lo garantice el Estado y para regular el mercado inmobiliario desregulado desde la última dictadura militar".
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, se presentaron unos 30 proyectos legislativos en el Congreso para modificarla o derogarla, pero ninguno logró avanzar.
Luego de que trascendiera esta noticia en medios nacionales, la oposición tomó postura al respecto y pidió recurrir al Congreso para su derogación.
En este sentido, el senador Julio Cobos, expresó que “el Ejecutivo debe recurrir al Congreso para derogarla. Desde hace tiempo pedimos que se adopten medidas por la ley de alquileres y créditos UVA. Por eso propusimos derogar esa ley y readecuar los #créditosUVA; problemas reales que afectan a miles de personas”.
Por su parte, el diputado Mario Negri dijo que “la inflación de más del 102% anual está matando a los inquilinos. Esperemos que sea cierto que el Gobierno aceptará cambiar la ley de Alquileres, que tiene dictamen hace un año y el oficialismo mantiene pisada. Los inquilinos precisan una respuesta urgente”.
Mientras que Martín Tetaz, denunció que “el ejecutivo no puede derogar leyes por decreto y en el congreso todos los diputados de
Alberto Fernández y Sergio Massa acaban de votar un dictamen que lejos de derogarla, proponen una ley peor que la actual”. Y agregó: “La única salida es en las urnas”. [El Teclado]