El evento que reunirá a más de 10.000 personas del ámbito sanitario bonaerense comienza mañana miércoles. Se presentarán más de 1.500 trabajos científicos y proyectos de integración.
Con más de 10 mil preincriptos, el ministerio de Salud bonaerense, a través del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) integrado por el ministro Nicolás Kreplak, y los 135 secretarios y secretarias de salud, organiza el Congreso Provincial de Salud, que se inicia mañana, miércoles 12 de abril, y se extenderá hasta el viernes 14, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.
Este megaevento anual reúne a todos y todas las representantes de los sectores que hacen a la salud pública. Así, además de autoridades nacionales, provinciales y comunales, también participan trabajadores y trabajadores de la salud de los subsectores público y privado, referentes de obras sociales, empresas de medicina privada y universidades.
En el Congreso que se llevó a cabo el año pasado el eje conductor fue la necesidad de ir hacia la integración del sistema de salud bonaerense, una meta que ya comenzó a concretarse con experiencias concretas en algunos ámbitos y distritos, y que se analizarán en el marco de este nuevo encuentro con la presentación de más de 1.500 trabajos científicos, relatos de experiencias y proyectos de integración local. El nuevo desafío consiste en avanzar en acuerdos y mecanismos específicos que logren profundizar la integración. La primera jornada contempla como eje central la presentación de trabajos sobre residencias.
La acreditación de los participantes está prevista para mañana miércoles a las 7. La apertura oficial, en tanto, se realizará a partir de las 9 horas en el Salón de la Américas “Hebe de Bonafini”, mientras que la conferencia inaugural está prevista para las 18 en el mismo espacio (dentro del NH). Los interesados y las interesadas en conocer en detalle el cronograma del Congreso pueden ingresar al siguiente link: ms.gba.gov.ar
Al respecto el ministro Kreplak expresó: “este es un espacio de encuentro y debate que reúne a quienes, en diferentes espacios y ámbitos, venimos debatiendo los problemas que tiene el sistema de salud para los cuales tenemos que continuar materializando acciones de integración para resolverlos”.
Y además agregó: “tenemos un sistema de salud que sigue muy fragmentado. Desde la Provincia y desde la pandemia hasta la actualidad estamos continuamente articulando con profesionales y trabajadores de todos los subsistemas, obras sociales, prepagas, universidades, intendentes, legisladores y legisladoras, que son quienes nos vamos a encontrar en este Congreso para poder ordenar acciones concretas”.
En este Congreso, sus participantes analizarán varios de los problemas que ya fueron diagnosticados y buscarán, a través del diálogo, el trabajo conjunto, el intercambio de experiencias y el consenso buscar principios de solución que fortalezcan la integración del sistema y mejoren el acceso a la salud.