La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), junto a los gremios bonaerenses Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato de Salud Pública (SSP), junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la Jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, las senadoras Teresa García, Ana Devalle y María Reigada, encabezaron una conferencia de prensa para solicitarle al bloque de Juntos que se apruebe el proyecto de Ley Excepción en Salud.
La medida cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, y está a la espera de que sea tratado en el Senado. El proyecto implica el pase a la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10471) en forma directa de miles de licenciados y licenciadas en enfermería y otras profesiones de la salud que hoy están encuadrados en la ley 10.430 de trabajadores y trabajadoras del Estado. La medida beneficiaría a más de cinco mil trabajadores, la mayoría, licenciados y licenciadas en Enfermería.
Durante la conferencia de prensa, la senadora Teresa García explicó que “en el senado tenemos un número de empate, todo depende de la capacidad de convencimiento que tengamos para con la oposición, para que este proyecto sea aprobado. Los tiempos en el senado son un poco diferente a los de en Diputados”.
Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que “esta ley precisa modificaciones, hay 16 profesiones que se incorporan como profesionales. Esto es una decisión del gobierno de Axel Kicillof, que tiene que ver con la profesionalización continua, en un área en dónde la capacitación es indispensable”.
“Le pedimos a la oposición que piense en el equipo de salud y en la salud del pueblo”, en este marco, Kreplak también le solicitó a la presidenta del bloque del Frente de Todos, tratar dos proyectos más relacionado a la salud: “el proyecto de acceso al agua en los boliches bailables y la formación de jóvenes profesionales en las residencias”.
“Para nosotros la salud es lo más importante, especialmente las y los trabajadores”.
Al turno del secretario general de CICOP, Pablo Maciel, “estamos a pocos pasos de que se pueda aprobar este proyecto de ley, para incrementar la carrera profesional”.
“El colectivo de enfermería viene dando una batalla muy grande y no en todos los lugares se viene dando respuestas a esta demanda, que es ser reconocidos como profesionales. Quienes trabajamos en los hospitales sabemos el rol de la enfermería”, recalcó Maciel.
Asimismo, detalló que “este es un proyecto que tiene más de 10 años de lucha de los gremios. No siempre hemos tenido la oportunidad de plasmarlo en un acuerdo paritario, que en este caso terminó en un proyecto con la firma del gobernador Kicilllof”.
Por último, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, reivindicó la postura de Axel Kicillof “de hacer posible que surja este proyecto de ley”.
“Quiero destacar que es un proyecto que repara derechos, no totalmente, pero inicia un proceso o le da continuidad y dispara otros debates que acá surgieron”. “Si hay una razón por la que se ganó en 2019 fue para terminar una etapa de pérdida de derechos, para iniciar una etapa de recuperación. El gobierno de la provincia podrá no haber alcanzado los objetivos que planteamos pero nunca perdió el horizonte para trabajar en la recuperación de derechos”. [El Teclado]