En un suceso inédito, para sesión del HCD de San Antonio de Areco, en la que debían jurar los concejales electos el 22 de octubre, no se presentaron los concejales de Unidad Ciudadana y no hubo quorum. En la misma asumían sus cargos Francisco Ratto, Myriam Soljacich, Leonardo Perea y Verónica Morgan, por Cambiemos, y María Marta Papaleo, Juan Riera y Luján Demargasso, por Unidad Ciudadana, y sólo se hicieron presentes los concejales salientes y los que continúan de Cambiemos más los mencionados electos del mismo grupo político.
En un comunicado, desde Unidad Ciudadana indicaron que no dieron quórum "para expresar una alerta a toda la sociedad". "El espacio de Cambiemos que ganó las últimas elecciones locales obra de manera autoritaria, prepotente y poco democrática en nuestra comunidad y eso debe ser visibilizado", señalaron.
El resultado de los comicios dieron paridad de concejales tanto para Cambiemos como para Unidad Ciudadana. "Hacemos un llamado de atención a nuestro pueblo, que este "no dar quórum" sea simplemente una alerta para reflexionar sobre cómo se están dando las discusiones políticas y hacia dónde nos puede llevar el odio y el revanchismo de un espacio que pretende recuperar el poder con soberbia y prepotencia. Esta semana acompañaremos como fuerza democrática la asunción de los nuevos concejales recientemente elegidos", agregaron.
En tanto, el intendente Francisco "Paco" Durañona siguió la discusión en Twitter donde citando a un funcionario del oficialismo, dijo que "repudian falta de quórum pero aplauden represión y asesinato en manos del Estado y persecución a dirigentes de la oposición o periodistas críticos".
Lo local va muy bien, en gran medida gracias al esfuerzo de nuestros Concejales. Aunque el impacto de las decisiones del Gobierno no tardará en llegar. No habrá Concejal en la Argentina que pueda evitarlo. https://t.co/q0Jl6Pm9t3
— Paco Durañona #Areco (@pacoduranona) 12 de diciembre de 2017
Repudian falta de quórum pero aplauden represión y asesinato en manos del Estado y persecución a dirigentes de la oposición o periodistas críticos. La República de Mauricio. https://t.co/NJEMcvKn42
— Paco Durañona #Areco (@pacoduranona) 12 de diciembre de 2017