Este mediodía en la comisión de Legislación General que preside el senador Francisco "Paco" Durañona trataron el proyecto de Ley de Alquileres bonaerense que busca que los inquilinos no paguen las comisiones de ingreso a la vivienda. La iniciativa, que podría tratarse en el recinto, no obtuvo el acompañamiento del bloque de Juntos.
En medio de las controversias por la Ley de Alquileres a nivel nacional, y luego de que el Jefe de Gobierno porteño anunciara una batería de medidas en beneficio de los propietarios de viviendas destinadas al alquiler, el bloque de Juntos en la Cámara Alta decidió no acompañar la iniciativa del senador oficialista que es replicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro y en países como Alemania, Francia, Suecia, España.
El presidente de la comisión y autor de la iniciativa sostuvo que “este proyecto lo venimos impulsando desde el año 2020. A veces pareciera que desde el bloque opositor se niegan, solo para evitar que nuestra fuerza política pueda demostrar un logro. El único beneficio acá es para los inquilinos y se trata de un proyecto sencillo. Si pensamos en términos de logro político podría ser compartido pero es una pena que no acompañen”.
Tras varias reuniones de la comisión en las que participaron la Defensoría del Pueblo, la secretaría de Hábitat de la Provincia y asociaciones de inquilinos, finalmente el proyecto avanza en la Legislatura pero con un despacho de mayoría en contra de la iniciativa. En este sentido, el nuevo presidente del bloque opositor, Alejandro Rabinovich expresó: “Hay que tomar el tema de forma integral por la crisis habitacional y la necesidad que tienen los inquilinos pero entendemos que el problema está en la oferta” y aclaró “a medida que se ponen más regulaciones y restricciones, tanto a nivel nacional como en la ciudad, traen como consecuencia exactamente lo contrario: se genera mayor demanda con menor oferta”.
Asimismo, el legislador por la quinta sección electoral agregó “creemos que hay que estar del lado de los inquilinos como una cuestión global y aprender de los errores ya que esto llevó a que se retiraran del mercado muchas propiedades, haciendo más complicado para los inquilinos dónde vivir. Nosotros podríamos tomar acciones pero no para poner mayores regulaciones que siempre terminan perjudicando a los inquilinos”.
La iniciativa establece que el 4% de honorarios para el arrendamiento de casas urbanas y rurales, carga que actualmente se divide entre los locatarios y locadores, será exclusiva de los propietarios. “Capital Federal es uno de los tres distritos donde rige esta Ley”, comentó el ex intendente de San Antonio de Areco y agregó “por eso imaginamos que iba a traer consenso; esta Ley fue impugnada por las distintas organizaciones de martilleros judicialmente y hubo una defensa férrea del oficialismo porteño, tal es así que el Tribunal Supremo de CABA le dio la razón a la ciudad rechazando todos los argumentos vertidos y en ningún momento hubo una vocación o señal, ni siquiera iniciativas por parte del oficialismo de la ciudad para modificar la vigencia de esta Ley aún cuando hace muy pocos días escuchamos una batería de propuestas pero en ningún momento planteó la modificación o derogación de esta Ley”.
Al finalizar, Durañona reiteró que “las propias organizaciones de inquilinos han dicho que son conscientes que al poner en cabeza de los propietarios la comisión, el riesgo de que se agregue al alquiler es real, pero aun así están de acuerdo ya que el valor se licúa a los largo de las distintas cuotas dentro del contrato de alquiler, y no tiene el inquilino que afrontar ese gasto como requisito antes de ingresar”. Y agregó “hubiésemos querido un final de consenso, mostramos esa voluntad pero iremos con despachos diferentes”. El debate avanzará hacia la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.