Liberen a los caballos: intendente del Conurbano quiere motos en lugar de equinos
El intendente Interino de Lanús, Diego Kravetz, impulsó una iniciativa que busca prohibir la tracción a sangre en ese distrito.
El proyecto enviado al Concejo Deliberante declara que los animales de la especie equina sean considerados como seres sintientes, incapaces de defenderse por sí mismos y, por ende, moralmente sujetos de derechos.
“Este proyecto es fruto de varios meses de trabajo silencioso, que tuvo como protagonistas a miembros de la comunidad proteccionista de animales, cientistas de las áreas Veterinarias y del Derecho, mancomunados con el Departamento Ejecutivo Municipal", señaló el alcalde que reemplaza a Néstor Grindetti (PRO).
Por otra parte, establece la abolición y prohibición de la circulación de vehículos de cualquier naturaleza bajo la tracción y/o tiro a sangre animal no humana (ANH), en toda su jurisdicción territorial.
Además, prohíbe que esos animales sean utilizados en cualquier tipo de explotación comercial, tales como faena, sangría para cualquier tipo de explotación, reproducción o portación de embriones, o cualquier otra práctica que contraríen el principio de ser sintiente al ANH.
Tenemos que prohibir la tracción a sangre y declarar a la especie equina como sujeto de derechos. Es inaceptable que animales sean utilizados para tirar de cargas en pleno siglo XXI.
— Diego Kravetz (@diegokravetz) April 24, 2023
Trabajamos silenciosamente varios meses con miembros de la comunidad proteccionista de… pic.twitter.com/rX7oe6uhwl
A cambio, los recuperadores urbanos recibirán motos para poder continuar con sus tareas, y creará el “Programa de Reconversión Inclusiva de la actividad carrera y sustitución de la tracción a sangre de animal no humano (ANH)”.
“La sanción favorable de este proyecto significará para Lanús, ser el primer Municipio de la República Argentina que declara a la especie equina (ANH) ser sintiente y sujeto de derechos y contribuir a elevar desde el estado municipal el concepto de ganar en la colisión de intereses; porque con esta norma jurídica gana el ser humano en dignidad al reconocer la biodiversidad de la raza animal, gana el ANH, víctima de innumerables injusticias, gana en calidad quien ejerce la actividad carrera y puede darle un ejemplo educativo a sus hijos y gana la política al resolver pacífica y razonablemente un conflicto de intereses dentro del estado de derecho democrático”, agregó Kravetz. [El Teclado]