La senadora y presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, habló sobre la actual situación política y económica, a tres meses de las elecciones PASO, y con una crisis interna por las candidaturas.
En una entrevista con El Teclado, la legisladora apuntó a que hay que rediscutir el acuerdo con el fondo, porque estamos en una “situación angustiosa”.
En este marco, García aseguró que hay muchos intereses en que fracase el gobierno, “entendiendo que el ajuste más costoso se haga ahora para aquellos que tienen expectativa de ganar el gobierno, no lo tengan que hacer”.
En medio de toda la situación, continúan las disputas internas por las próximas elecciones, con plenarios y actos pidiendo la candidatura de Cristina, que se profundizó aún más tras el anuncio del presidente Alberto Fernandez de renunciar a ser precandidato.
"Esto genera un nuevo escenario en el Frente de Todos, y salvo que no sea Cristina la candidata, el resto de los candidatos, y sin significar a ninguno, creo que primero nos debemos en el peronismo una discusión de hacia dónde vamos”.
***
-¿Cómo está analizando esta situación económica y los anuncios que realizó el ministro Sergio Massa, tras la disparada del dólar blue?
Algunos de nosotros lo venimos planteando públicamente, yo lo vengo planteando ya hace un largo tiempo, que es necesario rediscutir el acuerdo con el fondo, hay que romper lo que tenemos y rearmar una nueva discusión, porque hay distintos factores que hacen que finalmente se cumpla aquel dicho de Néstor Kirchner: ‘los muertos no pagan’; y la verdad que estamos en una situación angustiosa.
Un ministro de Economía que viaja tres veces por semana para tratar de conseguir divisas, esto no puede seguir así. Y además porque hay muchos intereses en que fracasemos, que fracase el gobierno, que fracase la política económica, entendiendo que el ajuste más costoso se haga ahora para aquellos que tienen expectativa de ganar el gobierno, no lo tengan que hacer.
Me parece que es una especulación poco humana, porque la que la está pasando mal es la gente. Esta corrida es direccionada y seguramente ni a vos, ni a mí, ni a tus compañeros les importe cuánto vale un dólar porque no lo vamos a ir a comprar. Lo que sí nos importa es que eso va a impactar, ya impactó hoy a la mañana y va a impactar mañana en las estanterías de los almacenes, en todos los productos que la gente necesita prohibir diariamente. Entonces me parece que es de verdad inhumano, es cruel y muestra la peor cara de esta derecha reaccionaria.
-¿Se necesita también un plan económico nuevo? Digo, que no sea solamente por ahí programas que traten de contener los precios de los alimentos.
Con seguridad va a haber que rediscutir qué tipo de política económica llevamos adelante, porque lo que es verdad que pese a que cargan sobre nosotros las peores opiniones, la oposición, hemos tenido un comportamiento institucional, un comportamiento racional, se quejan y dicen, ‘bueno, que hagan el ajuste, que achiquen el Estado’. ¿Y sobre qué lo vamos a achicar? ¿Sobre la salud pública, que es lo que los que pierden su trabajo recaen en la salud pública obligadamente? ¿O (Javier) Milei diciendo que quiere que se acabe esta historia de la educación pública? ¿Cuál es la idea de achicar el Estado? ¿Es abandonar a la sociedad? Yo no veo ningún país del mundo que tenga como planteo exclusivamente achicar el Estado.
“Me parece absolutamente natural que el presidente de la nación no se postule a la reelección”
Teresa García.
Cargan sobre nosotros con esto, hay que batallarlo, hay que poder explicarlo. Uno de los problemas graves que tenemos, es que no estamos explicándole a la sociedad, a nuestro pueblo, qué es lo que está pasando. Entonces la gente mira un graph que dice el dólar casi a 500 y genera una desazón y un desconcierto. Ahora hay que explicar por qué, qué es lo que está pasando.
-Ya pasaron unos días del renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección ¿Cómo está viendo este nuevo mapa electoral interno?
Me parece absolutamente natural que el presidente de la nación no se postule a la reelección. Lo dije antes, lo vuelvo a repetir, me parece que un presidente de la nación, en un momento crítico como el que tenemos, se le ocurra dar una PASO, es un acto de imprudencia.
Eso genera un nuevo escenario en el Frente de Todos, y voy a volver a repetir lo que digo públicamente también, salvo que no sea Cristina la candidata, a la cual su discurso expresa la verdad, lo que va a hacer, porque ya lo hizo, el resto de los candidatos, y sin significar a ninguno, creo que primero nos debemos en el peronismo una discusión de hacia dónde vamos, qué vamos a hacer con el fondo, qué vamos a hacer con los recursos naturales. Yo tengo la teoría que cuando el fondo accedió, violando la carta orgánica misma del fondo, a prestarle a Macri, no tenía como objetivo financiarle la campaña solamente, tenía como objetivo ir por los recursos naturales en este país. Y hoy lo estamos viendo, viene la delegada de Biden y habla de nuestro litio. Entonces, me parece que el segundo tema que hay que discutir es Vaca Muerta, es el gas, es la offshore de Mar del Plata, el litio, la minería, porque sobre eso van a venir.
Y luego creo que hay que discutir la distribución, porque no se trata de crecimiento. En el 97, antes de que perdiéramos con la Alianza, se crecía el 7% mensual en el mes de septiembre. Sin embargo, en el 19 perdimos la elección porque había un problema de distribución del ingreso.
-¿Qué le pareció el acto que hizo Victoria Tolosa Paz?
No lo vi, pero miré algunas repercusiones en las redes al día siguiente. Bueno, primero habría que corregirle a Santiago Cafiero, que fue su partener en el acto, y recordarle cómo es ese cántico que para muchos compañeros, para muchos de nosotros, es una cuestión del corazón, porque tiene que ver con familiares nuestros y compañeros desaparecidos. Así que antes de invocarlo que lo aprendan porque me parece una falta de respeto para la militancia. Y después, bueno no la escuché demasiado a Tolosa Paz.
-Pidió PASO….
Pero sí. Las PASO tiene que ser expresada desde la fórmula presidencial, candidato a presidente y vice, hasta el último consejero escolar del distrito. ¿Por qué eso qué va a significar? Que ambas posturas representan miradas distintas, modelos distintos. Pero eso no se concreta solamente con la compensación de un espacio, en la fórmula va este y en compensación de un espacio. Tiene que haber un discurso piramidal hasta el último lugar del territorio donde esto se expresa.
-¿Qué expectativas tiene del acto de mañana de Cristina?
Todas, porque a mí cada vez que Cristina habla en público, en las redes, le presto mucha atención porque creo que es una orientadora en el mediano y largo plazo. Tiene una cabeza privilegiada para mí para poder mirar este contexto. Ya lo vio ella hace dos años, lo vio cuando se despidió el 9 de diciembre de su gestión, que dijo no se equivoquen, van a venir por sus derechos y así ocurrió en el gobierno macrista, y lo vio cuando dijo aquí en la ciudad de La Plata tendremos crecimiento pero tratemos de que no se lo queden cuatro vivos. Bueno hoy se lo están quedando cuatro vivos.
- En este contexto no hay muchas expectativas por los candidatos presidenciales, se habla mucho de Massa…
Fuera de Cristina, todos los demás candidatos, incluso los más cercanos a nuestro espacio, para mí son candidatos excepcionales. ¿Cuál es el problema real? El problema es que primero tiene que estar discutido hacia dónde vamos, porque no se puede volver a repetir la experiencia. Tenemos que saber qué vamos a hacer con el pago de la deuda, qué vamos a hacer con el Poder Judicial, un Poder Judicial que claramente interviene en el Ejecutivo y en el Legislativo. ¿Qué vamos a hacer con los recursos naturales y qué vamos a hacer con la distribución del ingreso? Una vez que eso esté discutido, que además lo que demora esa discusión es una tarde, porque son los dirigentes que se sientan en una mesa y ponerse de acuerdo. Una vez que esté eso, bueno, el compañero que mejor represente ese pensamiento será el candidato. [El Teclado]