El programa Reactivación Pyme entró en vigencia en febrero de 2020 y desde entonces registra 1.080.000 operaciones de crédito a través de todas sus líneas. En total lleva otorgados 852 mil millones de pesos a 19.800 pymes bonaerenses.
“El programa RePyme es uno de los productos que definen nuestra gestión al frente de Banco Provincia, porque demuestra que orientar el financiamiento hacia las pymes fue una prioridad desde el primer día y que esa decisión, que surge de una definición política del gobernador Axel Kicillof, tuvo una clara continuidad”, expresó Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera.
RePyme está compuesto por distintas líneas de crédito con tasas especiales destinadas a atender las diversas necesidades de evolución y capital de trabajo de las pymes: descuento de cheques, refinanciación de deudas, prefinanciación de exportaciones e incluso préstamos para el pago de salarios durante la pandemia.
El mayor volumen de colocaciones lo registra la línea de descuento de documentos, que lleva descontados 1.030.000 cheques por 557 mil millones de pesos. La mayor parte de este financiamiento corresponde a 660 mil cheques electrónicos por 467 mil millones de pesos. Los cheques físicos, en claro retroceso en su uso, alcanzaron los 90 mil millones de pesos a través de 370 mil cheques.
El programa también canalizó el otorgamiento de 49.200 préstamos de capital de trabajo por 295 mil millones de pesos. Dentro de este conjunto hay 1.071 préstamos para el pago de salarios durante la emergencia sanitaria.
A partir del impulso de Reactivación Pyme la banca pública bonaerense trasformó la composición de su cartera de créditos al sector privado: mientras que en diciembre de 2019 sólo el 28% del saldo de su cartera correspondía a créditos productivos, en marzo de 2023 ese porcentaje representa el 54%. Las empresas prácticamente duplicaron su participación en el stock de créditos durante los últimos tres años.
De la misma manera, también incrementó su market share en el mercado de préstamos productivos del sistema financiero argentino, de 7,8% en diciembre de 2020 a 11,7% en la actualidad. Pero, además, este crecimiento tiene un marcado apalancamiento en el segmento pyme, que en lo que va de 2023 recibió el 77% de todo el financiamiento a empresas otorgado por Banco Provincia.