El día de ayer los gremios de docentes, estatales y judiciales de la Provincia se movilizaron a la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS), en rechazo a la posibilidad de que el gobierno bonaerense avance con cambios en el funcionamiento de esa entidad, al tiempo que anunciaron un paro y movilización para hoy en contra de la modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia y de la reforma impulsada por el gobierno nacional que hoy debate el Congreso.
Entre los que participaron de la protesta, estaban Suteba, FEB, La Bancaria, AMET, UPCN, ATE, Cicop, AJB y municipales, entre otros, cuyos secretarios generales dieron un duro mensaje contra el gobierno de María Eugenia Vidal ante la posibilidad de que se aplique en el IPS una reforma que armonice el sistema con el nacional, lo que restaría distintos beneficios que actualmente poseen los trabajadores de la Provincia.
Los gremios adhieren al rechazo de la reforma en la Caja Jubilatoria de los empleados del Banco Provincia. El proyecto de ley que podría tratarse hoy en la Legislatura eleva la edad jubilatoria a 65 años y cambia la forma de calcular el haber. Se trata de una medida que el Ejecutivo impulsa frente al creciente déficit de esa caja, estimado en 5 millones de pesos anuales.
En este marco, convocaron a un paro de actividades para hoy y una movilización al Congreso de la Nación, donde el gobierno nacional buscará sancionar la reforma previsional en la Cámara de Diputados.
Por la tarde, en la Legislatura, el oficialismo provincial procurará votar un paquete de leyes del Ejecutivo, entre los que se encuentra la reforma de la Caja del Bapro. Por esto, además de movilizarse al palacio de la avenida 7, los bancarios de esa entidad crediticia también realizarán una medida de fuerza. [El Teclado]