Esta mañana, el Gobierno bonaerense recibió a los gremios docentes para revisar la paritaria, tal cual habían acordado en el último encuentro que mantuvieron en febrero. Sin una propuesta por parte de la Provincia, las y los docentes le reclamaron al ministro de Trabajo, Walter Correa, adelantar las cuotas con aumentos por encima de la inflación.
En este sentido, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó tras la reunión con funcionarios que “va a haber una readecuación salarial, se lo planteamos claramente. Tenemos que estar por arriba de la inflación. Lamentablemente la escalada inflacionaria no para, y tiene que haber recomposición del salario docente para no perder poder adquisitivo”.
“Hablamos de adelantar cuotas e incrementar el acuerdo, son todas negociaciones que estamos llevando adelante, más la implementación del tema de ganancias, que conseguimos en la paritaria nacional”.
En este marco, según informaron desde los gremios docentes, el gobierno se mostró proclive a analizar la propuesta y dar una respuesta esta semana.
Así lo manifestó el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo: “Reclamamos que esta definición debía ser esta semana, porque si es esta semana impacta en los próximos salarios”.
“Se comprometieron a hacer el análisis de los planteos, que los tramos salariales que se pactaron que son marzo, mayo y julio se esté por encima de la inflación y que permanentemente esté la actualización, revisión y monitoreo”.
Por otro lado, los gremios docentes plantearon además la necesidad de “sacar un acuerdo de reparación por la situación de violencia que se dan en las escuelas, y licencias parentales”. “Son todas cuestiones que esta semana nos volvemos a reunir para resolverlas”, informó Baradel.
Cabe recordar que en febrero los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial que fue de un 40% a pagar en tres cuotas: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. [El Teclado]