EMBLEMA ARGENTINO

Fitito: en municipio del Conurbano se preparan para homenajear al icónico 600

Miercoles, 03 de Mayo del 2023 - 19:20 hs.

El municipio de Tres de Febrero, que conduce Diego Valenzuela (PRO), planea un nuevo homenaje para el Fiat 600, auto que marcó a varias generaciones de argentinos: el Museo del Fitito, cuyo proyecto será presentado el domingo 14 de mayo en una exposición.

"Está cada vez más cerca, por eso te esperamos para que vengas a conocer el proyecto y disfrutes de la mejor gastronomía, ferias artesanales, bandas en vivo, y una exposición de Fiat 600, un orgullo local", anunciaron en las redes sociales.

Tras declarar el 8 de abril como el Día Municipal del Trabajo y la Producción, en honor al modelo, el distrito convoca ahora al evento que tendrá lugar entre las 11 y las 19 en el Playón Municipal ubicado en Alberto y Medina, localidad de Caseros.

El Museo del Fitito en Tres de Febrero fue impulsado a mediados de 2021 por el intendente Diego Valenzuela, con el objetivo de rendir homenaje al auto que se produjo en una planta de Caseros entre 1960 y 1985.


En sus redes sociales, el jefe comunal amarillo informó: "Me reuní con un grupo de fanáticos para contarles la idea. En breve haremos el lanzamiento con todos los detalles!", añadiendo que el Fiat 600 "es un emblema de la cultura popular argentina, el primer auto de muchas familias y representa el progreso social. Es un fiel, económico y rendidor. Además salió de acá. Todos los fititos que hay en la Argentina son de Caseros, más o menos 300.000 entre 1960 y 1985. Salieron todos de la planta original de la Fiat, que está en la calle Wenceslao de Tata".

Un poco de historia

Entre 1960 y 1982, cuando se produjo la última unidad, desde la calle Wenceslao de Tata, en Caseros, salieron alrededor de 300.000 "Fititos", en el lugar donde hoy existe una empresa de repuestos llamada Expoyer.

La producción del Fiat 600 en Italia comenzó en 1955, cinco años antes que en nuestro país, en plena posguerra y en un proceso de recuperación de la población europea. La industria automotriz recurrió a creaciones austeras. Costos baratos, fabricación estándar, motorización modesta, carrocería pequeña y economía de combustible, fueron los preceptos. [El Teclado]