Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, anunciaron el programa “más salud, más cuidados”, una serie de medias para las y los residentes de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en todo el territorio bonaerense.
“La falta de profesionales de especialidades médicas puntuales es uno de los principales problemas del sistema de salud”, informaron desde el ministerio de Salud.
El programa se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Salud bonaerense, tras realizar diagnóstico en donde se detectó que 6 especialidades son las más críticas: medicina general, clínica médica, terapista, neonatología, pediatría y psiquiatría.
“Hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a un diagnóstico común que dé cuenta de las dificultades y, sobre todo, de las políticas necesarias para llevar soluciones a través de un abordaje conjunto entre todos los actores que componen el sistema de Salud”, explicó Kicillof.
Por su parte, Nicolás Kreplak dijo que "los médicos nos formamos y luego debemos acceder a una residencia. Es una formación en servicio. Aun así, estos cargos están quedando vacantes. El sector público es el gran formador y han quedado muy por debajo del promedio. Necesitamos hacer un esfuerzo para ocuparlas al 100%".
Y recalcó que "las residencias no son fuerza laboral de bajo costo. Son el futuro del sistema de salud; y el Estado debe asumir la responsabilidad de convocar, conducir y proponer a los distintos subsectores".
Participaron de los anuncios la presidenta del PAMI, Luana Volnovich; el presidente de IOMA, Homero Giles, y el ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, el ex ministro de Salud nacional Ginés González García, y funcionarios provinciales.