Ante la llegada de los primeros fríos y el aumento de la circulación de los virus respiratorios, el Hospital Garrahan llama a reforzar la vacunación en los niños y niñas de entre 6 y 24 meses, poner en prácticas medidas de prevención como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos, y consultar al médico ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en bebés y niños y niñas de mayor riesgo.
Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- existe un aumento sostenido de las consultas por cuadros respiratorios. Hoy, entre el 50 y el 70 por ciento de las internaciones, se deben a causas respiratorias.
“Actualmente, el área de Emergencias realiza entre 300 y 400 consultas espontáneas diarias y un promedio de 60 internaciones por día, además de otras consultas e internaciones programadas”, indicó Luis Urrutia, coordinador General de Guardia y destacó que “los niveles actuales de demanda de asistencia e internación son similares a los picos estacionales previos a la pandemia”.
La mayoría de las infecciones respiratorias en este período corresponde al virus sincicial respiratorio (VSR) que puede producir neumonías y bronquiolitis. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre, catarro nasal, conjuntivitis. Frente a su aparición, se recomienda consultar en centros de salud cercanos al domicilio.
Por todo esto, si bien para algunos de los virus respiratorios aún no hay vacunas, muchas de las infecciones por gripe o tos convulsa pueden prevenirse con la vacunación. Es importante chequear el carnet y acudir al vacunatorio más cercano para recibir las inmunizaciones gratuitas y obligatorias correspondientes a la edad.
Como referente de alta complejidad infantil, el Hospital Garrahan está preparado para atender a niñas, niños y adolescentes de todo el país con enfermedades y complicaciones de base que requieren cuidados críticos y complejos.
Durante el otoño- invierno esa demanda se ve incrementada por las enfermedades respiratorias. Bajo la premisa de continuar dando respuesta a estas necesidades, el Hospital viene tomando medidas para optimizar las prestaciones manteniendo la calidad de atención.
“El Garrahan se ha destacado siempre por una gran capacidad de adaptación a las necesidades de la comunidad, y hoy estamos trabajando fuertemente para dar respuesta a indicadores de demanda previos a la pandemia, manteniendo la atención y las cirugías de los pacientes que indefectiblemente deben ser asistidos en nuestro Hospital”, indicó la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni.
Así, por ejemplo, en el área de Emergencia, se implementó una modificación en flujo de pacientes, se fortaleció el equipo de las Unidades de traslado y se reforzó la vigilancia para el ordenamiento, distribución y acompañamiento de familias y pacientes.
Además, para dar respuesta a cada paciente, complementando las 587 camas del Hospital, se contrataron 20 camas externas que se utilizan en los pacientes de menor riesgo o sin condiciones de base durante el periodo estacional bajo la supervisión de profesionales del Garrahan. Luego de la evaluación, diagnóstico e indicación terapéutica, las niñas, niños y adolescentes con cuadros leves y clínicamente estables, pueden ser derivados a estas camas o a otros centros de salud públicos pertenecientes a la red de centros de salud y servicios pediátricos.
Aplicar la vacuna antigripal a los grupos con indicación de recibirla: