El intendente de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro y el secretario de Producción, Gustavo Muznik, recorrieron toda la extensión del canal 5 (70 kilómetros) que abarca la región sudeste del partido para registrar el estado actual del mismo.
De esta manera se logró realizar un relevamiento de todas las compuertas que posee el canal en ese tramo; (12 en total) y tomar fotografías de dichas construcciones que evidencian la falta de mantenimiento.
Al respecto Muznik aclaró que el 90 % son de metal y el resto de madera y que “las pocas que funcionan correctamente son aquellas que recibieron mantenimiento por parte de los propietarios de los campos”.
Luego agregó que durante el recorrido se encontraron también con cuestiones como que la última compuerta, antes de la desembocadura (cercana a la ruta 11) está tapiada con una muralla de hormigón de 2, 50 metros de alto que trabaja por desborde”.
“Todo lo registrado será elevado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y a través de ellos, a la Dirección de Hidráulica y servirá para ampliar el expediente ya iniciado hace unos meses con otros reclamos como la construcción de los puentes que pasan por el canal como el denominado San José de Herrera” determinó el funcionario.
Asimismo aclaró que a partir del decreto Nº 595 que firmó la gobernadora, María Eugenia Vidal sobre la emergencia hídrica, exige un periodo de 18 meses para realizar todas las obras necesarias que eviten en un futuro, complicaciones e inundaciones como la que sufrimos este año. [El Teclado]