El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este jueves en Pergamino, localidad de la provincia de Buenos Aires, con el intendente Javier Martínez.
Además del intendente, lo acompañaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Martín Redrado, y la dirigente de JxC y experta en seguridad, Florencia Arietto.
“Para mí, que aspiro a gobernar la Argentina a fin de año, es muy importante conocer la realidad de cada lugar, que es diferente. Mi vocación es la de aprender, entender bien la situación de cada región, ver qué soluciones podemos tener, y la mejor manera es escuchar a la gente”, explicó Rodríguez Larreta desde el Roma Bar Bistró, donde se convocó a los medios.
En ese marco, destacó la esperanza y las ganas de trabajar de la gente, a pesar de la situación de la economía nacional, y aseguró: “Entre la angustia y la esperanza, siempre me quedo con la esperanza”.
“Vamos a sacar a la Argentina adelante, vamos a bajar la inflación, vamos a volver a generar trabajo, exportación de productos argentinos”, aseveró.
En cuanto a la situación del sector productivo local sostuvo que “hay una salida” y, entre otras medidas, puntualizó: “Esta es una de las zonas más fértiles del mundo que debería estar produciendo mucho más. Tenemos que ir planteando un sendero hacia la baja de las retenciones”, impuesto al que calificó como “nocivo”. Asimismo, afirmó que "hay que terminar con los múltiples tipos de cambio que afectan la rentabilidad del campo".
En cuanto a cómo salir de la repetición de la matriz económica del país hizo hincapié en que “hay que cambiar”,” terminar con la agresión, la pelea, los agravios” y “pasar a una Argentina de la acción”. “Necesitamos gente con capacidad de gestión y de trabajo, que conozca el Estado. La experiencia es muy importante”, subrayó.
En relación a cómo iniciaría su gestión presidencial: “Vamos a hablar muy claro sobre la situación en la que estamos desde el primer día. De ahí, vamos a plantear un rumbo claro puesto arriba de la mesa el 10 de diciembre”.
En tanto, Redrado contestó a la pregunta sobre la inflación y destacó el perfil del precandidato presidencial de JxC: “Horacio tiene un enfoque que, claramente, marca la diferencia con otros presidentes de la Argentina. No hay una sola medida. A la inflación se la vence trabajando un plan integral”. Y enumeró las decisiones que habría que tomar, entre las que volvió a mencionar una serie de leyes que ataquen los problemas fiscales, que luchen contra la informalidad, que amplíen la base de tributación, que simplifiquen impuestos, que devuelvan la independencia al Banco Central, un tipo de cambio único que le de previsibilidad a los productores, y una ley de semillas.
“Con espejitos de colores la Argentina no sale. Sale con un plan serio, con un equipo serio, y con el respaldo político que va a lograr Horacio para que estas medidas sean valoradas”, concluyó el economista.
Por su parte, Arietto se refirió al plan a corto plazo en materia de seguridad: “Hay que tomar la decisión política de estar al lado de las víctimas y de dar el combate en la calle a la delincuencia”. Además, agregó que “hay que impulsar una política penitenciaria, no subordinada a la emergencia de que te roben en la calle sino que diferencie los delitos”. En cuanto a los narcos, dijo que hay que aplicar “aislarlos” para que no puedan comunicarse.
Junto a Martínez, Rodríguez Larreta visitó el Taller Protegido Pergamino, una organización sin fines de lucro que brinda contención y desarrollo de habilidades laborales a personas con discapacidad intelectual, desde 1974.
Luego, compartieron un café con vecinos para interiorizarse sobre las problemáticas y necesidades de la zona.
Tras la charla con los pergaminenses almorzaron con empresarios y referentes políticos locales entre los que estuvieron la diputada provincial, Paula Bustos; y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini.
Por la tarde se trasladarán a San Antonio de Areco donde está prevista una recorrida por el Parque Industrial, otro café con vecinos, una visita al rectorado de la universidad municipal y una caminata por el centro de la ciudad, para intercambiar con más comerciantes.