La periodista y escritora especialista en problemáticas de género, Luciana Peker, habló sobre la resolución de la Justicia brasileña que días atrás decidió absolver al actor Juan Darthés y advirtió que “no hay información suficiente sobre el nivel de peligrosidad del retroceso que estamos viviendo”.
“Vivimos un tiempo de retroceso. Es previsible que después de un tsunami histórico tan fuerte de las mujeres y las diversidades, venga una época de retroceso”, analizó en declaraciones con Radio Provincia y agregó: “Hay que advertirles a las mujeres, a las pibas, que si hoy no volvemos a salir a la calle, a ir a charlas, a protestar, a seguirnos, a buscarnos, ese retroceso puede tener un costo mucho más alto que el que estamos dispuestas a pagar”.
Para Peker “nos encontramos ante un escenario muy riesgoso que no se termina de dimensionar. La ultraderecha reacciona frente al avance de las mujeres porque es la única y gran revolución del SXXI”.
“Las mujeres generamos transformaciones positivas que son una interpelación al poder. La ultraderecha vio ese poder y nos tomó como enemigas. Hoy se organizan para amenazarnos a Thelma, a mí y a otras periodistas”, reflexionó.
Al respecto, Peker subrayó que en la actualidad “no están dadas las garantías para denunciar ni escribir sobre abuso sexual”. Luego manifestó que existe “una persecución hacia las personas que hablamos y denunciamos” aunque resaltó que “el castigo es para las víctimas”.
“Cuando dicen que quieren derogar la ESI, lo que dicen es que los chicos que contaron en la escuela que eran abusados, no lo van a poder decir más, porque nadie se los va a preguntar ni los va a escuchar”, apuntó la autora de "La revolución de las hijas" y "Putita y Golosa".
Y agregó: “Hoy no hay la información suficiente sobre el peligro del retroceso que estamos viviendo. Cuando nos caiga la ficha, vamos a defender más y mejor los derechos que tenemos”.
Por último, convocó a las mujeres y diversidades a organizarse de cara al próximo 3 de junio, cuando se cumplan 8 años desde el primer #NIUnaMenos: “Me parece un momento para participar y convocar. Para volver a salir a las calles. Para salir de cierta burocratización de los feminismos. Hay que volver a movilizar fuertemente frente a este escenario”. [El Teclado]