Con los votos del Frente de Todos y la izquierda, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó una ordenanza municipal que estipula la utilización del lenguaje inclusivo en todos los documentos que emita la administración pública local de ahora en adelante.
El proyecto, que fue rechazado por la bancada de Juntos, prevé la redacción de las actas estatales con las letras "x" y "e" en reemplazo de la "o" para generalizar grupos de personas.
"La Ordenanza para que el municipio de La Matanza incorpore el lenguaje inclusivo construye un momento histórico muy importante. El lenguaje es político. Estamos escribiendo la historia, desde las diversidades, los feminismos y el peronismo. Y, a pesar del ejercicio de la violencia política de ciertos sectores, vamos a seguir escribiendo la historia del acceso y la ampliación de los derechos para el pueblo", aseguró la secretaria de Políticas de Género, Liliana Hendel.
Jorge Carrasco, edil del Frente de Todos y autor del proyecto, sostuvo que "es una Ordenanza con muchas personas pensando, con corazones latiendo y es colectiva, es de todas, todos y de aquí en más también de todes. Escuchamos al pueblo, sus necesidades, y accionamos. Es lo que hacemos en La Matanza. Agradeciendo profundamente al colectivo de las diversidades sexuales que sufrieron segregación social y resistieron cuando estas discusiones no estaban en las instituciones públicas. Le decimos sí a un Municipio, el primero de la provincia de Buenos Aires y el país, que discute y pone en agenda el lenguaje inclusivo con responsabilidad y justicia social”. [El Teclado]