En argentina, aproximadamente más del 85 por ciento del transporte se realiza a través de la red vial. Por eso, explican desde el CONADUV, "el constante y descontrolado aumento del precio de los combustibles y peajes generan una gran conmoción en la economía nacional y terminan impactando fuertemente en la inflación que tanto se dice querer combatir".
Según indicaron desde la entidad, "los aumentos permanentes de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan, tanto a nivel nacional como provincial, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales y de todos los argentinos".
"Con este nuevo brutal e inapropiado ajuste de las tarifas de peaje en corredores viales bonaerenses concesionados por un falso peaje e impuesto al tránsito y la circulación, sumado al aumento del precio de los combustibles, se afectan los intereses de la inmensa mayoria de los argentinos y de la economía nacional, causando conmoción interna y provocando a toda la sociedad, fundamentalmente por falta de politícas claras al respecto y que deberían actuar en defensa del interés general", denunciaron.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del CONADUV, manifestó: "las tarifas de peaje que se están cobrando en las concesiones viales en general (especialmente sistema abierto), son de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios". [El Teclado]