25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 17 de Diciembre del 2017 - 13:48 hs.                426
  El país   17.12.2017 - 13:48   
En #Tranqui120
Capitanich: "El carácter extorsivo de las políticas públicas de este Gobierno es feroz"
El intendente de Resistencia expresó su “desacuerdo” con el gobernador de Chaco tras la reunión con Rogelio Frigerio por el quórum para la sesión del lunes en la que se buscará aprobar la reforma previsional y cargó contra la “actitud provocativa del Gobierno”.
Capitanich: "El carácter extorsivo de las políticas públicas de este Gobierno es feroz"

El intendente de Resistencia expresó su “desacuerdo” con el gobernador de Chaco tras la reunión con Rogelio Frigerio por el quórum para la sesión del lunes en la que se buscará aprobar la reforma previsional y cargó contra la “actitud provocativa del Gobierno”. “¿Los legisladores que acompañen estas leyes creen que van a ser respetados socialmente?”, ironizó Jorge Capitanich en diálogo con el programa #Tranqui120 por Radio Estación Sur 91.7

“¿Y qué va a pasar el lunes? ¿Ustedes creen que aquellos que vean vulnerados sus derechos no van a salir a protestar?”, continuó Capitanich. “La verdad es que la violencia institucional desata la protesta social de un modo colectivo. El Gobierno podría haber tomado otras decisiones alternativas: retirar el proyecto, posponer el debate hasta marzo, podía hacerlo por DNU o ratificar el armado y la voluntad política para sancionar. Ahora, ¿no creen que va a exigir una reacción popular si se sanciona esta ley? ¿Y los legisladores que acompañen estas leyes creen que van a ser respetados socialmente? Creo que estamos frente a una condición compleja en un mes complejo para Argentina como es diciembre y en una fecha que es aún más compleja, como es el 19 y 20, que quedó fresca en la memoria popular. Se están dando una serie de circunstancias y me parece que el Gobierno las está induciendo y las provoca”, agregó el chaqueño.

Asimismo, el exfuncionario kirchnerista recordó su “experiencia como senador nacional durante diciembre de 2001” para afirmar que “hoy no nos acordamos de ese episodio, pero en definitiva fueron las mismas políticas que se aplicaron antes con las consecuencias que hubo después”.  “Recuerdo las permanentes protestas sociales y el repudio de la sociedad hacia el Congreso por la incapacidad que tenía de asumir la responsabilidad ante la crisis”, comentó. 

En este sentido, subrayó que “nunca he tenido que acompañar como senador ninguna política o ninguna ley contraria a la voluntad del Pueblo. Tampoco como Gobernador he tenido que firmar una Pacto Fiscal contra mi provincia. Y no estoy dispuesto hacer como intendente nada que resigne los ingresos de mi comunidad”.

Consultado sobre el contexto actual, Capitanich dijo que advierte “una provocación sistemática a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de los periodistas que adscriben a la estrategia de este Gobierno. Y obviamente una provocación de las fuerzas de seguridad”. “Lo que pasó el otro día realmente fue vergonzoso: provocación permanente, gases lacrimógenos, disparos sistemáticos, gendarmes perpetrados… La verdad es que esto es represión contra el Pueblo, pero también están armando un manto de sospecha y de impunidad, porque lo de Rafael Nahuel no puede no justificarse sino mediante el asesinato de las fuerzas de seguridad. O lo mismo el asesinato inducido de Santiago Maldonado. Entonces, la verdad es que hay fuerzas represivas del orden nacional a través de las fuerzas de seguridad que no se han visto en democracia nunca”, enfatizó.

En tanto, el exjefe de Gabinete cuestionó la presencia del gobernador de Chaco en la reunión de este viernes con funcionarios del Ejecutivo y reivindicó su rechazo a las políticas oficiales. “Yo sinceramente expreso mi desacuerdo (con la asistencia de Domingo Peppo al encuentro de gobernadores con el Gobierno). Y se lo digo con absoluta franqueza a él y lo digo públicamente. Yo no comparto ninguna de las iniciativas del Gobierno Nacional: ni la reforma tributaria, ni la reforma laboral ni la reforma previsional, y mantengo una posición incólume en contra”.

Igualmente, aseveró que los mandatarios provinciales están presionados por el Gobierno. “El carácter extorsivo de las políticas públicas de este Gobierno es ferozNo hay obra pública si no se acuerda con el Gobierno. No hay transferencias para resolver problemas de asimetría financiera o anticipo de fondos si no hay subordinación al Gobierno. Esto es lo que ocurre. No hay autorización a endeudamiento por déficit fiscal si no hay acuerdo con este Gobierno. Este Gobierno maneja todos los resortes de poder. Todo lo que decía y criticaba durante las gestiones de Néstor y de Cristina lo hace elevado a la enésima potencia, porque la verdad es que han destruido la institucionalidad, la división de poderes, el sistema republicano y los cimientos democráticos”, fustigó.

Según Capitanich, desde el Gobierno “extorsionan permanentemente a los Gobernadores y a los opositores con persecución directa desde el punto de vista judicial, político o mediático. Y hay muy pocos que mantienen la hidalguía y la dignidad para enfrentarse a las políticas públicas de este Gobierno. Pero eso sí, después que sufran las consecuencias, porque los fracasos reiterados y sistemáticos de estas políticas no van a pasar desapercibidos y van a quedar como viles traidores a la voluntad popular”.

En referencia a la situación del peronismo, el exgobernador sostuvo que “no se puede ser alternativa para 2019 si no se actúa con una estrategia opositora”. “Esto de ser ‘garantes de la gobernabilidad’ es un sofisticado argumento político para el entreguismo a la centroderecha neoliberal macrista. Por lo tanto, el peronismo que quiera reivindicarse con el pueblo argentino tiene que manifestar oposición política. Nosotros fuimos elegidos para oponernos a las políticas neoliberales. Y quien no se opone a las políticas neoliberales, en realidad está con ellas. De manera que no hay lugar para la duda: o estas a favor, o estás en contra”, resaltó.

Y continuó: “la posición del peronismo desde su más profunda convicción es, primero, defender los derechos del trabajador, segundo, defender los derechos de los jubilados, la industria nacional, el mercado interno, el consumo, la equidad y diversidad de género, el ambiente y defender las políticas públicas por las cuales lucharon y luchamos durante más de 70 años generaciones y generaciones de peronistas. La verdad es que el peronista que no es capaz de defender estas políticas resulta un traidor consecuente a las políticas antipopulares”.

“Así como hay aquellos que no expresan la convicción de nuestros postulados estamos los que manifestamos nuestra convicción en el ejercicio más profundo de los mismos. Y hay muchísimos compañeros y compañeras del campo popular, del centro hacia la izquierda en múltiples expresiones, que tenemos que unir nuestra voluntad popular con el objetivo de ser opositores para el año 2019. Yo no creo en la unidad para la foto, creo en la unidad en la diversidad en tanto y en cuanto se acuerde un acuerdo programático (SIC), pero no creo que por unirnos tengamos la confiabilidad de la sociedad. El Pueblo va a tener confianza en nosotros si somos coherentes, si tenemos convicción y si aplicamos los principios de contradicción básica: lo que ellos proponen es contrario a los intereses del pueblo, entonces nosotros tenemos que estar en la vereda de enfrente”, puntualizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
PERONISMOJORGE CAPITANICH