A través de la publicación del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral bonaerense autorizó al Frente Patriota Federal, partido neonazi, a competir en las elecciones 2023.
Así, el espacio que comanda el ultraderechista Alejandro Biondini podrá postular candidatos a cargos electivos provinciales y municipales, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
El Frente Patriota Federal es un espacio político de la derecha extrema, muchos de cuyos afiliados han manifestado públicamente su pertenencia a un pensamiento racista, antisemita, anticomunista, antifeminista y en contra de derechos individuales de la comunidad LGBTIQ+.
En 2019, la Junta Electoral había aprobado la lista del mismo espacio, que postuló entonces a su titular a nivel nacional, Leonardo Bariani.
BiondiNI cuenta con un largo prontuario político, que incluye detenciones y condenas por apología de la violencia, el racismo y el antisemitismo.
En 1990, Biondini creó el Partido Nacionalista de los Trabajadores (PNT), luego rebautizado como Nuevo Triunfo, a quienes la Justicia Electoral y la Corte Suprema le negaron la personería jurídica.
En dicha ocasión, la Corte aseguró que no permitía a Biondini presentar su lista en las elecciones sostenía que no se puede “legitimar como partido político a quienes incurren en apología del odio e, indirectamente, incitan a la violencia”. Luego compítió con otros espacios de igual tenor como Bandera Vecinal o el Frente Patriota. [El Teclado]