La ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, encabezó la jornada preparatoria hacia el III Congreso “Estado Presente. Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia”. El evento se realizó en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.
En la previa de un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, que por octavo año consecutivo convocará a mujeres y disidencias en las calles de todo el país, la funcionaria habló con Radio Estación Sur y aseguró: “Fue una jornada muy intensa. El eje estuvo puesto en la violencia política por razones de género. Hay que entender que la violencia política busca recortar derechos”.
Además, detalló que se presentaron distintos dispositivos y vías de prevención, como así también programas y acciones “que vienen creciendo mucho desde que se creó el Ministerio”.
Díaz contó que durante la jornada estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina, la senadora Teresa García y representantes de áreas de género de distintos municipios de la Provincia.
“Hay que seguir profundizando la intervención estatal para abordar una problemática de enormes dimensiones”, dijo Díaz y reflexionó: “Tenemos el compromiso de saldar las asignaturas pendientes y construir un debate político sin violencia, algo imprescindible en el contexto en el que nos encontramos”.
“Durante el encuentro debatimos sobre el rol de la mujer en los distintos períodos históricos y su participación política. El papel del feminismo popular es fundamental porque tiene una fuerza movilizadora, sumamente transformadora”, concluyó. [El Teclado]