La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó que seis de cada 10 argentinos con indicación de vacuna antigripal no la recibieron. En ese marco, lanzaron la campaña de concientización “La Posta es Vacunarse”.
La doctora Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la SAVE habló con Radio Nacional y explicó: “Queremos concientizar al equipo de salud para que promueva la vacunación y queremos empoderar a la gente para que sepa que vacunas les corresponden y hacer uso de ese derecho”.
Y agregó: “Esta campaña tiene que ver con concientizar sobre la importancia de vacunarse contra la gripe, contra la neumonía y darse los refuerzos del covid”.
“A pesar de que nos dicen ‘covid’ y no queremos saber nada porque nos trae malos recuerdos, es importante darnos los refuerzos para estar verdaderamente protegidos”, insistió.
En esa línea, la especialista dijo: “Lamentablemente tenemos una memoria a corto plazo y la pandemia generó un grado tal de agotamiento, que hay una especie de negación. Pero esto pasó hace un muy poco y analizamos los datos, la evidencia científica”.
Cahn contó que “lo que cambió la evolución de la pandemia fue la presencia de las vacunas: cambió la morbilidad y la mortalidad. No es que el virus se volvió más bueno, es que aparecieron las vacunas”.
Según las cifras del último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, 33.812 argentinos fallecieron por gripe y neumonía en el 2021; un 8,2% del total de decesos por causas conocidas durante ese año.
La iniciativa “La Posta es vacunarse” exclama: “Si tenés 65 años o más o sos menor de 65 años, pero pertenecés a un grupo con condiciones de riesgo, vacunate contra la neumonía y la gripe en Centros de Salud, Farmacias PAMI y Puntos de Vacunación de todo el país”. También se invita a acceder a mayor información y al detalle de los días, horarios y lugares donde estarán los puestos móviles visitando el sitio www.lapostaesvacunarse.com.
La antigripal y la vacuna contra la neumonía están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se indican para los niños y niñas de 6 a 23 meses en el caso de la gripe, y a los 2, 4 y 12 meses en el caso de la neumonía; ambas vacunas también están indicadas para todas las personas mayores de 65 años y para aquellas entre 2 y 64 años con factores de riesgo”, consignaron desde el SAVE. [El Teclado]