Exsenador bonaerense de De Narváez y su hijo, condenados por corrupción
El Juzgado en lo Correccional 4 de La Plata condenó al exsenador bonaerense del Bloque Unión-PRO (luego Unión Celeste y Blanco, creado por el excandidato a Gobernador y exdiputado nacional Francisco de Narváez), Antonio Armando Nieto, por hechos de corrupción cometidos entre 2008 y 2011.
Además, la condena alcanza a su hijo, Leonardo Damián Nieto y Alfredo Fabián Digiano, ambos secretarios administrativos de ese bloque.
Se los encontró responsables del delito de defraudación a la administración pública por una suma cuantificada al día de hoy en seiscientos mil dólares, por lo que, además, recibieron inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Al exlegislador se le impuso la pena de cuatro años de prisión; su hijo fue condenado a tres años y seis meses; mientras que Digiano recibió dos años de prisión.
La investigación reveló que los mencionados utilizaban datos de personas de bajos recursos económicos, obtenidos a través de la promesa de que se les otorgaría una ayuda económica o una afiliación a la obra social del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
Con esa información, los individuos eran designados como empleados del bloque político sin su conocimiento, con el objetivo de apoderarse de los salarios asignados a cada uno de ellos.
Con los datos filiatorios de esas personas, Nieto "elevaba al Presidente de la Cámara las propuestas de designación en la modalidad Bloque Político a sabiendas de que ninguno de ellos habría de prestar funciones en calidad de empleados del Bloque".
Entre los años 2008 y 2011 el valor promedio del dólar oficial era de $3,75, por lo que el perjuicio al erario púbico asciende, a números de hoy, a más de 660 mil dólares. [El Teclado]