VIOLENCIA EN JUJUY

Alberto Fernández pidió a Morales que “se termine la violencia estatal en Jujuy”

Miercoles, 21 de Junio del 2023 - 16:25 hs.

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que "no utilice al pueblo" de esa provincia como "banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante", y afirmó que esa administración contará con el "apoyo" del Gobierno nacional si se decide a promover un diálogo.

Desde Casa Rosada, instó "de forma definitiva" al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. "No se lo pide este presidente, es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy", agregó.

Desde Casa Rosada, el Presidente reiteró el pedido para que el mandatario jujeño "convoque a las comunidades y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. "Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tenernos a su lado", subrayó.


"Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy, que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la oficina regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en la provincia de Jujuy", enumeró.

Y cerró: "A 40 años del retorno de la Democracia es inadmisible que la violencia Estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimos y a las expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática". [El Teclado]