Gobernadores y vices, cada grupo por su lado, repudiaron con sendos comunicados la violencia desatada en Jujuy.
“Expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño. La democracia y el federalismo se construyen sin violencia”, expresa el texto de la Liga de los Gobernadores que comenzó a difundirse este miércoles.
Y agrega: “Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas. Abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.
Los gobernadores son Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz); Oscar Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).
***
Por otro lado, en la misma línea, los vicegobernadores y vicegobernadoras, consideraron que "en una demostración más de su vocación de señor feudal, Morales fue alternativamente constituyente y gobernador en lapsos de horas durante la rápida tramitación de la nueva constitución, que limita derechos básicos establecidos por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales a los cuales adhiere la República Argentina".
En el escrito, mencionaron que Morales "aplicó en esta ocasión una mecánica similar a la que utilizó cuando asumió como gobernador e impulsó que dos diputados afines votaran una ampliación del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y que luego, a continuación, juraran como miembros de ese cuerpo".
Además, recordaron que "fue tan evidente la violación de derechos que sufrieron las y los jujeños reprimidos, que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó hoy a Morales a “respetar los estándares de uso de la fuerza provincial”.
"Es por eso que las y los integrantes de expresiones políticas democráticas alzamos nuestra voz y exigimos que se deje de atentar en Jujuy contra la convivencia pacífica y que se respete lo que nos llevó 40 años construir: una democracia en la que reine el respeto por los derechos básicos consagrados por la Nación argentina", agregaron.
El Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) está intengrado por la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco); Ricardo Sastre (Chubut), Eber Solís (Formosa); Mariano Fernández (La Pampa), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y María Laura Stratta (Entre Ríos).
En el comunicado, finalmente, señalaron su "profundo desagrado por el intento de aprovechamiento político, sobre la base de acusaciones infundadas e irresponsables, que hizo hoy el nivel nacional de Juntos por el Cambio, con una conferencia de prensa de campaña cuya finalidad no fue, precisamente, la de llevar tranquilidad a las y los argentinos, sino todo lo contrario". [El Teclado]