Atención: los trenes de la Línea Mitre volvieron a ingresar a la estación Retiro
Los trenes de la Línea Mitre volvieron a ingresar desde hoy a la terminal ferroviaria de Retiro, luego de la reinauguración concretada el viernes último, al haber finalizado las obras de modernización iniciadas en enero para beneficio de más de 200 mil pasajeros y pasajeras diarios, informó el Ministerio de Transporte.
Si bien la obra aún no está completa, ya se alcanzó el 65% en el avance de los trabajos integrales, lo que posibilitó que desde hoy se pueda restablecer la utilización de los andenes 5 al 8, mientras continúan los trabajos en los andenes 1 a 4, hasta la rehabilitación total de toda la terminal.
Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura y la obra en su totalidad.
Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel.
Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.
La tarea forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por la cartera a cargo del ministro Diego Giuliano para mejorar la experiencia de viaje y que, a nivel nacional, lleva recuperados más de 3.000 kilómetros de vías, 20 servicios y tramos restablecidos y 54 estaciones renovadas.
La obra fue dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; y actualmente se trabaja sobre el tendido de los cuatro andenes restantes.
El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85.000 metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
A partir de hoy, se reestablecieron los servicios a José León Suarez y Tigre, mientras que los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino. Los primeros trenes partieron desde las respectivas cabeceras entre las 4,45 y las 5.
Fuente: Télam