Procesaron a exconcejala de Chacabuco que se burló de los “vuelos de la muerte”
El Juzgado Federal de Junín procesó por “apología del crimen” a la exconcejala Silvia Gorosito, de Juntos por el Cambio de Chacabuco, quien reivindicó los vuelos de la muerte al compartir en redes un posteo en rechazo a la conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
La exedil publicó la imagen de un avión del Ejército que arrojaba cuerpos al vacío, con la frase “Feliz día del montonero”, lo que le valió el repudio de propios y ajenos.
Tras el hecho, desde el Frente de Todos en el deliberativo local pidieron su expulsión, obligando a Gorosito a presentar su renuncia a la banca.
Tras abandonar el cargo, la representante de la Coalición Cívica ensayó una disculpa, haciendo alusión a la teoría de los dos demonios y señalando que "la historia debe ser contada en forma completa para poder conocer toda la verdad y entonces empezar a sanar las heridas de nuestra sociedad, para luego trabajar juntos por un país que incluya a todos los argentinos".
El escandaloso posteo derivó en una denuncia penal por parte de la Comisión Provincial por la Memoria y el Premio Nobel de la Paz y activista por los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel.
En la resolución, difundida por el diario La Posta Chacabuco, la Justicia determinó que existió “una instigación indirecta, que lesiona la tranquilidad pública por el temor que despierta como fuente de criminalidad el elogio público, el enaltecimiento de los hechos delictuosos o de la persona que cometió el hecho”.
“De los elementos de juicio reunidos en autos puede colegirse que Gorosito tenía conocimiento de la publicación que efectuó, actuando con discernimiento y voluntad de expresarse sin crítica sobre un delito cometido, a lo que se aduna el carácter público del ámbito en el cual la efectuó, con la posibilidad de llegar a un número indeterminado de personas” explicita, considerando como agravante el carácter de funcionaria pública que revestía la acusada.
Además se estableció un embargo por $ 200.000 para lo cual deberá ofrecer dinero o bienes suficientes en el término de cinco (5) días de notificada. [El Teclado]