"Urgente: nos consta a través de periodistas, comerciantes y policías, que en estos momentos en que nos estamos movilizando por la ciudad, la policia está avisando a los comerciantes de calle 12 y calle 8, que cierren sus comercios porque estamos "saqueando" los negocios. Desmentimos y denunciamos las oscuras intenciones de la policía al hacer circular mal intencionadamente esa información falsa. Movimiento Justicia y Libertad (CTEP)".
URGENTE | El Movimiento Justicia y Libertad desmintió las acusaciones de realizar saqueos en La Plata y denunció "las oscuras intenciones de la policía al hacer circular intencionadamente esa información falsa". pic.twitter.com/TsfEdixy4C
— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) 20 de diciembre de 2017
Así fue el comunicado que circuló poco tiempo más tarde, y que confluyó con otro, bastante insólito, del ministerio de Seguridad:
"Ante la ola de rumores malintencionados es importante aclarar que este mediodia alrededor de 200 personas pertenecientes a la organizacion “justicia y libertad” de diferentes barrios de LA PLATA, se concentraron frente al BINGO LA PLATA, sito en 116 y diag. 80, solicitando bolsones navideños de mercaderia. Los referentes de estos grupos informan que hace 10 dias entregaron un petitorio solicitando esa ayuda. Las negociaciones se estan desarrollando via telefonica con las autoridades de la sala de juego citada. Estas mismas personas se trasladaron luego al Carrefour de la calle 7 entre 47 y 48 realizando un pedido similar y luego al Palacio Municipal".
Irónicamente había sido la misma policía la que advirtió a los comerciantes que cerraran sus puertas, según JyL "con oscuras intenciones". Mientras tanto, en un clima de total normalidad, cientos de platenses se preguntaban dónde podrían comprar sus regalos navideños para este domingo. [El Teclado]