El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) acordaron un nuevo régimen de licencias parentales, que consagra nuevos derechos bajo una perspectiva de igualdad de géneros.
"celebramos un nuevo derecho con respecto a las Licencias Parentales para el sector, adoptando un enfoque de equidad de género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez y adolescencia, interseccionalidad y de no discriminación, a fin de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, así como contemplar las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo que exceden los primeros días o meses de vida, erradicando de esta manera la segregación sexual para el goce de los derechos", expresaron desde el FUDB.
Según detalló la secretaria gremial de Suteba, Marcela Escobar, que el acuerdo “implica, por ejemplo, ampliar la licencia por nacimiento para el corresponsable parental” y “también se crea una nueva licencia que se llama ‘de cuidado del recién nacidx’, que puede darse en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante’”.
Asimismo, señaló que con la nueva medida “se amplían las licencias por adopción” y “se crea una licencia por medida de abrigo cuando un/a trabajador/a de la educación sea quien decida asumir esta responsabilidad de cuidado”.
Escobar destacó que “además de incluir la perspectiva de igualdad de géneros en el conjunto de las licencias parentales”, el acuerdo “también incluye una perspectiva de promoción de derechos de las niñeces como contexto, como marco de referencia a la hora de pensar” en las licencias.
El acuerdo fue confirmado por un comunicado Frente de Unidad Docente Bonaerense que conforman Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, tras una reunión paritaria con Provincia realizada la semana pasada en una audiencia de la Comisión de Condiciones Laborales Docentes. [El Teclado]