ELECCIONES 2023

Héctor Griffini, candidato a intendente de Luján: “La inseguridad es insoportable”

Viernes, 07 de Julio del 2023 - 09:54 hs.

"Soy vecino de Luján, integrante de una generación decidida a transformar Luján y estoy convencido del cambio definitivo que necesita Argentina para ponernos de pie todos juntos. Tengo tres guías en mi vida: Luján como el lugar que amo, el laburo como elemento sagrado y la educación como base del desarrollo", dice el concejal por Juntos de Luján, Héctor Griffini, en la presentación de su página web.

En esta PASO 2023 pretende imponerse en la interna de Juntos y en octubre cruzarse con el intendente Leonardo Botto, derrotarlo y ocupar su lugar a partir del 10 de diciembre. Juega para el team de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, y en este mano a mano con El Teclado, además de hablar de su vida, cuenta sus planes y objetivos.

- ¿Por qué de esta candidatura?

-Nosotros venimos trabajando territorialmente en Luján con Diego (Santilli) y con Horacio (Rodríguez Larreta) desde el año 2017-2018. Yo ya era parte de los equipos técnicos de la Ciudad de Buenos Aires y decidí comenzar un proyecto para poder transformar nuestra ciudad, que venía de administraciones que no habían estado a la altura de lo que la gente esperaba. Actualmente pasa lo mismo y queremos dar un salto de calidad. 

-Hablame de vos… 

-Hace 20 años que me estoy preparando para ser intendente. Estudié en Argentina, estudié en el exterior, tengo reconocimientos en Estados Unidos, en España, tengo dos másteres, especializaciones en Europa. Hice todo lo que tenía a mi alcance para formarme, para prepararme, para ser el intendente de la ciudad que comienza una etapa y un proceso de transformación, no personalista, sino que tiene que ver con política de estado y que va a trascender absolutamente en el tiempo. Entiendo que los municipios tienen que dejar de ser un ente recaudador para convertirse en un espacio capaz de brindar más y mejores herramientas al sector privado, y generar empleo genuino. 

- ¿Qué es lo primero que harías en caso de convertirte en el intendente de Luján?

-Dos cuestiones fundamentales: primero, poner un municipio al servicio del vecino. Hoy el municipio está avejentado, burocrático, lejos de la gente, en gran parte clientelizado. Hay que devolverlo a la ciudad de Luján, con transparencia y con muchísima tecnología para que el vecino tenga los trámites en su teléfono. Y segundo, lo más urgente, es el gran flagelo de la inseguridad, que es insoportable. En Luján se están viendo niveles de delincuencia que no se veían nunca. Luján siempre fue un pueblo del interior: fue el primero del interior y nos estamos convirtiendo en el último del conurbano. Eso es un gran problema y se resuelve con muchísima inversión por parte del municipio y también de forma privada, para que haya más personal policial y más patrulleros. Mi objetivo es que ningún vecino a partir de un hecho de inseguridad en su casa o en la calle, tarde más de dos o tres minutos en tener un patrullero al lado suyo para que lo esté asistiendo o denunciando. 

- ¿Crees que es más responsabilidad del municipio? ¿El municipio tiene mucho para hacer o también es mucho lo que corresponde a la provincia? 

-Es un tema de coordinación absoluta y de decisión política de los dos, del intendente y del gobernador. Pero nosotros en Luján tenemos una tasa que se creó hace unos años, que es la tasa de seguridad ciudadana, por la cual tenemos recursos para mantener los patrulleros, para pagar el combustible. 


- ¿Por qué la gente de la provincia de Buenos Aires tiene que volver a votar a Diego Santilli, esta vez para gobernador?

-Diego es el mejor candidato y va a ser el mejor gobernador que pueda tener la provincia de Buenos Aires en los próximos años. Cuenta con una gran capacidad de cercanía, de entendimiento de los problemas, de equipo técnico, de conocimiento de la provincia. Entre Diego y Larreta vinieron siete veces a Luján, en años no electorales. ¿Cuántos candidatos de otro partido político fueron, movieron tantas veces en los territorios como lo han hecho ellos? Entienden y tienen una concepción completamente moderna y distinta. El territorio es donde está el termómetro y el problema de la gente. Y ellos quieren estar ahí, cerca de los problemas para saberlo diagnosticar y preparar los mejores planes de política pública para cambiar la provincia, la Nación y en mi caso Luján. Me parece que es una forma completamente distinta y disruptiva de ver y de entender la política porque las cosas se cambian y se entienden, se interpretan, se analizan y se diagnostican de abajo para arriba. 

- Arriba la interna está brava entre Bullrich y Larreta. ¿Cómo es a nivel local con tus rivales dentro del espacio? 

-Tenemos un gran nivel de diálogo con todos los actores que componen la mesa de Patricia Bullrich. Estamos pensando en tener una acción juntos el mismo día de la elección, después de que se conozcan los resultados, para salir a hablar a los medios, y que podamos demostrarle a la ciudadanía que hay unión. La gente nos pide, por favor, dejen de pelearse y en nuestro espacio, tanto Diego como Horacio jamás apelaron al agravio de un dirigente del mismo espacio, ni lo vamos a hacer. Y a nivel local es un reflejo de eso. Yo me reuní el martes después del cierre de listas con Marcelo Musso, almorzamos juntos, y acordamos un trabajo proactivo, de propuesta de campaña de equipos técnicos en común, pensando en una sola cosa que es el bienestar de los vecinos de Luján.