La precandidata a intendenta de Almirante Brown, Florencia Retamoso, presentó ayer su lista con la que competirá en las próximas elecciones PASO. El acto contó con el acompañamiento de Patricia Bullrich y Luis Petri, precandidatos a Presidenta y Vicepresidente de la Nación; Néstor Grindetti, precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Maximiliano Abad, precandidato a Senador Nacional por la Provincia.
“Vamos a cambiar Almirante Brown de manera profunda, tenemos como sendero el camino recorrido por Néstor en Lanús, y tenemos la fuerza y el coraje, pero sobre todo el apoyo de Patricia Bullrich”, exclamó Retamoso.
En una entrevista con El Teclado, la dirigente del PRO que busca desplazar a Mariano Cascallares, tras dos mandatos, aseguró que hoy el distrito está detonado: “Ya pasaron 40 años más de lo mismo, y esto es lo que nos dicen los vecinos: Que hay una fuerte necesidad de cambiar”.
Con el eje puesto en seguridad, educación y salud, Retamoso está convencida que la lista que encabeza Patricia Bullrich tiene la “fortaleza para tomar decisiones que se necesitan en la Argentina”.
“Hoy la gente la está pasando muy mal, y hay que mostrarle una mirada esperanzadora de que las cosas se pueden cambiar. Pero nosotros estamos convencidos que es a todo o nada”.
Análisis de la gestión de Cascallares y de Axel Kicillof, la interna del PRO y el fenómeno Javier Milei.
****
- ¿Por qué quiere ser intendenta de Almirante Brown?
Porque hace 40 años que venimos con un municipio totalmente postergado. Entendemos que hay obras de infraestructura que llegan a través de la Nación y la provincia, pero hay un orden de prioridades para los vecinos, que es estar seguros en nuestro municipio, que además es de más de 600.000 habitantes, con lo cual tiene distintas aristas en materia de lo que es periferia, de lo que es las zonas céntricas, pero la realidad es transversal en todos los lugares y el reclamo de los vecinos es exactamente igual casi en todos los lugares, que es garantizar vivir sin miedo, que por supuesto entendemos que es una política que debe ser nacional y provincial, pero que también el municipio, si es un municipio de cercanía, tiene que escuchar cuáles son, no sólo las necesidades, sino las motivaciones que pueden tener los vecinos para darle una calidad de vida mejor.
Nosotros lo llamamos la escucha real, que es ir a todos los barrios. Vamos, nos juntamos, nos presentamos, les decimos que nosotros seguimos con el cambio, acompañamos a Patricia Bullrich y a Néstor Grindetti.
- ¿Qué le dicen los vecinos?
Lo que te dicen los vecinos hoy es que la están pasando muy mal. En todo sentido, en materia económica, no sólo no llegan a fin de mes, sino que no llegan a los primeros días del mes realmente por el nivel de inflación que hay.
Por otro lado, esa angustia que sienten que es no poder salir a la calle, a las 4 o 5 de la tarde tienen que encerrarse en sus casas ; y aquellas personas que tienen que trabajar, deben tomarse un auto porque los colectivos ni siquiera pasan por una cuestión de inseguridad. Hablo de los colectivos de línea local que no salen porque los asaltan, por robarle su celular o la bolsa de su supermercado los golpean.
Pareciera que en algunos lugares el Gobierno municipal no llega. Hay muchos reclamos de vecinos que juntan firmas porque quieren vivir dignamente.
La verdad que ellos lo que dicen es por qué hay vecinos de primera y de segunda, si todos pagamos los impuestos, todos aportamos el granito de arena que tenés como vecino y hay una distancia grande de diferencia entre un vecino y el otro. Y esto no es de ahora, esto viene hace muchos años. Hoy la ciudad está detonada, la situación de los vecinos que están en la periferia, los que están en la zona céntrica, los propios comerciantes, que hoy están totalmente afectados, no solo por las situación económica, sino por algunas obras de infraestructura que hace el municipio que no están realizadas de cara a los propios comerciantes, y ni siquiera se les consulta.
También tenemos un Parque Industrial enorme que tiene un montón de Pymes, que hoy están complicadas para acceder a personal de calidad y capacitada porque no hay una política del municipio de gestionar una bolsa de trabajo para que trabajen vecinos del propio distrito.
Nosotros somos muy de ir escuchando, de ir a ver cómo la ve cada vecino. Primero porque nosotros somos vecinos del distrito, en mi lista todos los integrantes de la lista que hoy nos presentamos como candidatos somos vecinos de Almirante Brown.
- ¿Cuáles van a ser los principales ejes de su campaña?
Uno es la seguridad como derecho fundamental para todos los ciudadanos. Y eso es: corredores seguros, medidas innovadoras con respecto a fortalecer el cuerpo de seguridad, coordinar con la Provincia y con la Justicia, si hay un hecho de seguridad que rápidamente intervenga la justicia, una policía de cercanía. Nosotros estamos a favor de que el Municipio también tiene que hacerse cargo de la situación de inseguridad que vive el vecino y no taparlo.
En cuanto a infraestructura, creemos que tiene que haber equidad para todos los vecinos, que no haya zonas privilegiadas, cada barrio tiene que tener acceso a servicios de calidad, plazas seguras, espacio de recreación y esparcimiento para todos.
Hoy en materia de salud estamos viviendo la situación de emergencia, tenemos dos hospitales provinciales y algunos que se reforzaron a nivel municipal, y no tenemos guardias pediátricas.
Otra de las cosas es la educación. Nosotros creemos que la educación, todo lo que es la infraestructura edilicia debe resolverse, porque no puede haber una excusa más para que hoy no haya clases. Para nosotros eso es una falta de compromiso, y una deficiencia de una falta de visión del futuro. Creemos que tiene que haber un cambio. Ya pasaron 40 años de más de lo mismo, y esto es lo que nos dicen los vecinos: Que hay una fuerte necesidad de cambiar.
- Hoy sos precandidata a intendenta por la lista de Patricia Bullrich ¿por qué los ciudadanos deberían optar ustedes en las PASO?
Hace muchos años que trabajo con Patricia Bullrich, tengo una historia en la militancia política, pero la conocí comprometida cuando era legisladora nacional en la coalición y pasó por diferentes esquemas de gobierno, que en cada lugar donde estuvo se plantó con coraje y con fuerza.
Nosotros estamos convencidos que Patricia tiene esa fortaleza para tomar decisiones que se necesitan en la Argentina en materia laboral, económica.
Hoy la gente la está pasando muy mal, y hay que mostrarle una mirada esperanzadora de que las cosas se pueden cambiar. Pero nosotros estamos convencidos que es a todo o nada.
Rápidamente hay que tomar decisiones que viren a la Argentina a una mejor estabilidad para los argentinos y hay que tomar medidas, en muchos casos, vamos a necesitar un fuerte del apoyo de todos los argentinos; y nosotros creemos que Patricia hoy está entendiendo lo que le está pasando a la Argentina y lo está representando. Por eso estamos con Patricia y Néstor.
- ¿Cómo analiza la gestión de Mariano Cascallares?
Nosotros creemos que se puede hacer algo mejor. Estamos convencidos que fueron muchos años de la misma historia.
Creemos que tiene que haber obras como en todos lados, pero que lleguen transversalmente a todo el municipio. No que haya vecinos de primera y de segunda.
Además, hay que escuchar a los vecinos, y eso es un municipio de cercanía, un municipio de avanzada, un municipio que puede estar digitalizado y le resuelva, inclusive, los trámites a los vecinos. Creemos que se pueden bajar los impuestos, que se pueden hacer tasas unificadas, que se cobra un solo impuesto para todos, y eso no le representa un déficit en materia presupuestaria al municipio, y que lo podría hacer.
Nosotros creemos que hay que transformar a Almirante Brown en un Municipio seguro, próspero y de calidad.
- ¿Cómo está viendo en la interna dentro del PRO de cara a las PASO?
El PRO creció como partido a lo largo y a lo ancho del país, y eso hizo que surgieran liderazgos fuertes, que piensan que se puede gobernar el país de una manera distinta. Eso no significa que las medidas que se tomen sean fuertes y necesarias para los argentinos, pero nosotros creemos que hay que llevar el país adelante con un coraje importante como es el que tiene Patricia: con decisión fuerte a la hora de resolver los problemas. Eso no significa que pensamos que Larreta es el enemigo, es un adversario.
Esto nosotros nunca lo vivimos, entonces las PASO te permite competir. Somos dos alternativas competitivas, y que el que pierde acompaña y el que gana debe integrar.
- Qué opinión tiene sobre el fenómeno Javier Milley, y estas denuncias que lo involucran por supuesta venta de candidaturas?
Creo que Javier Milei no tiene una historia en la política de muchos años, casi nada te diría. Esto es lo que pasa con las personas que salen como referentes en una materia determinada. Y esto tiene que ver con lo que pasa en el país, en la necesidad de creer en alguien que te pueda resolver las cosas por fuera de lo que ya están.
Como no tiene una estructura política, no tiene un armado ni en la provincia de Buenos Aires ni en el resto del país, eso hace que los oportunistas de siempre aparezcan en los diferentes lugares, y terminan ofreciendo plata para ser candidatos. Igualmente, eso estará en la Justicia, y el que tenga que hacer la denuncia, la hará.
Creo que hay que pensar en lo que está sintiendo la gente y por qué la gente termina creyendo en algunos casos, sobre todo los jóvenes, en Javier Milei. Eso hay que oírlo, y ver qué está pasando: por qué la gente termina apostando y creyendo en una persona que no tiene experiencia y que dice inclusive hasta barbaridades de cómo va a resolver los problemas del país.
- Como diputada provincial, ¿Qué balance hace del funcionamiento en la Legislatura?
No sólo no hay convocatorias de sesiones ordinarias, sino que no tuvimos más convocatorias de comisiones. Yo soy vicepresidenta de la comisión de Seguridad, y tenemos un montón de proyectos necesarios en la provincia de Buenos Aires para garantizar seguridad a los vecinos y no hay forma de que se traten.
Ellos tiene mayoría en casi todas las comisiones, y no hay voluntad política, porque el argumento no puede ser que estamos en un proceso eleccionario. Nosotros somos legisladores de la provincia de Buenos Aires y tenemos que legislar para los bonaerenses. Al bonaerense no le importa que vos estés en campaña.
- ¿Qué mirada tiene de la gestión del gobernador Axel Kicillof?
Mala. Cuando lo escuché en la Apertura de Sesiones, me pareció una falta de respeto total, una ignorancia por parte del gobernador de lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires. Pero es lo que pasa cuando algunos no conocen y no recorren la provincia de Buenos Aires, no son bonaerenses.
Por eso nosotros confiamos que si llega nuestro precandidato, Néstor Grindetti, a la provincia de Buenos Aires, se va a comprometer con los bonaerenses.
- ¿Qué le parece el slogan de campaña de Axel Kicillof que plantea más derechos, menos derecha, y las críticas que siempre lanza contra la oposición con respecto al rol del Estado?
Creemos que el Estado está totalmente colapsado, que no se puede puede vivir toda la vida de la teta del Estado. Generaron no sé cuántos puestos públicos para tener militancia rentada en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Hay que gobernar con autoridad, hay que gobernar para los bonaerenses. Creo que ellos en estos últimos años no sólo no gobernaron sino que volvieron para atrás todo lo que hizo bien María Eugenia Vidal. Con lo cual, a nosotros nos parece el gobernador no solo de la mentira, sino del universo paralelo. [El Teclado]