El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el precandidato presidencial Sergio Massa encabezan la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra emblemática del Gobierno y estratégica a nivel energético.
Sergio Massa aseguró que "este gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad la Argentina, que nuestras industrias tengan energía más barata y nuestras pymes puedan competir mejor. Y que además podamos empezar a desarrollar la distribución de gas en provincias argentinas como Corrientes o como Misiones, que hoy todavía no tienen gas natural. Ese tiene que ser nuestro enorme desafío, por eso también en septiembre llamamos a licitación para el segundo tramo del gasoducto, para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar también a intentar exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".
"Con este tramo del gasoducto comenzamos a recorrer el camino no solo de la soberanía energética tan deseada tantos años, sino sobre todas las cosas empezamos a recorrer el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado porque además la ley de GNL nos tiene que permitir que agreguemos valor para vender materia prima con trabajo argentino", agregó.
Para cerrar: "Hoy es uno de esos días en los que nos tenemos que sentir orgullosos de ser argentinos hoy es uno de esos días en los que tenemos que festejar con convicción y vehemencia nuestra independencia".
Acompañan en el escenario central, el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi y el gobernador Axel Kicillof.
***
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto. Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.
Noticia en desarrollo.