En el marco de un nuevo anuncio para el Plan Qunita, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, denunció que ocho municipios gobernados por Juntos por el Cambio decidieron no adherir al programa, que busca garantizar el cuidado de las y los recién nacidos.
“Tenemos 189.000 nacimientos por año aproximadamente, de los cuales entre 75.000 y 90.000 son la población objetivo de este programa en todos los municipios, pero hay ocho municipios de la provincia de Buenos Aires que por cuestiones políticas no quieren firmar el Qunita”, lanzó Kreplak.
Se trata de los municipios de Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Rojas, San Isidro, San Miguel, Vicente López, todos gobernados por Juntos por el Cambio.
“Han decidido que no quieren participar porque entienden que este es un programa kirchnerista. A este nivel de sin razón ha llevado a algunos intendentes e irresponsables, que nosotros insistimos en salud esto no puede suceder: el cuidado de la salud tiene que ser para todos y para todas de manera universal”.
“Son 6.200 niños y niñas que nacen en estos municipios al año. Tenemos que buscar la forma de poder garantizar que su cuidado sea óptimo”.
Asimismo, Kreplak aclaró que con respecto a Bahía Blanca y Junín, son dos localidades en donde “hay hospital provincial, así que vamos a hacer que la provincia pueda darle el Plan a los niños y niñas”.
Según informaron, el convenio de adhesión al programa establece que el Ministerio de Salud brinda asistencia técnica, el sistema informático, garantiza espacios de formación para la implementación del programa y entrega de los kits Qunita Bonaerense.
Mientras que el Municipio debe cumplir con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales definidas por la Provincia, debe conformar equipos Qunita bonaerense para la generación de redes, entregar los KIT a la población objetivo del Programa.
Hasta el momento, el Programa se encontraba en su fase 0 donde se entregaron 1440 kits a familias bonaerenses, cuyos hijos e hijas hayan pesado menos de 2.500 gramos al nacer.
Cabe recordar que el programa fue lanzado en 2015 para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida, con los objetivos eran disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales; además mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles durante el embarazo. [El Teclado]