El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Moreno presentan una exhibición doble de obras originales del emblemático pintor Florencio Molina Campos, en lo que consistirá un hecho de inéditas características. En ese marco, desde la semana que viene se podrán ver las muestras “Pinturas de nuestra tierra”, en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno, y “Horizontes bonaerenses”, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.
“Pinturas de nuestra tierra” será inaugurada el martes 11 de julio a las 17:30 en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno (Dr. Alberto Vera 249) y podrá visitarse hasta el 10 de agosto, de martes a viernes en el horario que va desde las 9 hasta las 15 horas, y de sábado a domingo desde las 14 hasta 19 horas.
Por su parte “Horizontes bonaerenses” abrirá sus puertas el martes 18 de julio a las 18:00 en el hall del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 e/ 9 y 10). Estará hasta el 1 de septiembre de martes a domingo de 18:00 a 20:00.
“La figura de Molina Campos está poderosamente arraigada al imaginario popular y a nuestra identidad. Es nuestra función poner en valor estas obras y que estén en el lugar al cual pertenecen. Es decir, al alcance de todos y todas las bonaerenses”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
La recuperación de su obra surge del esfuerzo mancomunado de la Justicia, la intervención de la Fundación Florencio Molina Campos, el Instituto Cultural y el Municipio de Moreno, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, de la familia del artista, y de actores culturales.
“Después de un par de años de trabajo hemos logrado recuperar las obras de Molina Campos. Su destino era incierto, no sabíamos dónde estaba. Tuvimos que denunciar esta situación, logramos dar con estas obras que estaban en San Antonio de Areco”, destacó la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
Se trata de un hecho histórico sin precedentes que reimagina el porvenir de este fundamental creador reconocido por todas y todos los y las bonaerenses como un artista del pueblo, uno de los pintores más reconocidos y recordados de nuestro país.
Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones se rescatan en su pintura humorística y poética que cuenta sobre una visión única del territorio bonaerense y nacional.
***
Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vió por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañarán durante el resto de su vida.
A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su estancia en Moreno y sus conocidas obras, las muestras ahondan en su vida, estilo y en la recuperación de su historia.