No todos los argentinos pasan dificultades económicas, y la crisis no repercute de igual manera según la ocupación de cada quien.
Así, los 24 ediles que integran el Concejo Deliberante de Bahía Blanca recibieron días atrás una nueva actualización salarial, que causó indignación en el distrito que conduce el intendente Héctor Gay (PRO).
Con el último aumento, los ediles de ese municipio sureño vieron cómo sus salarios se elevaron a $ 1.027.353 mensuales en bruto, es decir, sin los descuentos de ley.
Aplicadas las deducciones, el sueldo de los mismos se ubica en torno a los 800 mil pesos, asegura La Nueva, aunque dependiendo de la antigüedad en la función pública y otras variables puede superar ese monto.
Según explicaron desde la comuna, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece para los concejales de comunas con 24 ediles un ingreso "equivalente hasta 5 meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal".
El alcalde, igual
En lo que respecta al intendente, percibió el último mes $ 3.287.530 sin descuentos, quedándole cerca de 2,3 millones de pesos de bolsillo.
La Ley estipula que el jefe comunal en este tipo de municipios debe cobrar la suma equivalente a 16 sueldos mínimos del personal de planta con una carga de 40 horas semanales.
Además, el sueldo del Contador General es de $ 1.076.716; el jefe de Gabinete y secretarios embolsan $ 990.894 y los subsecretarios perciben $ 778.558, lo mismo que los Jueces de Faltas y el Asesor Letrado. [El Teclado]