El senador provincial de Unidad Ciudadana FPV, Federico Susbielles, advirtió que el proyecto elaborado por el gobierno de Vidal y aprobado por la Legislatura posibilitará el saneamiento de la Caja del BAPRO recién en 2051 y en ese marco, no se entiende por qué el Ejecutivo insistió con el tratamiento exprés de la norma. Sobre la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, sostuvo que el acatamiento por parte de los trabajadores debería significar una oportunidad para que el Gobierno de Vidal recapacite y avance sobre la creación de una mesa técnica para mejorar la situación de la Caja previsional del Banco Provincia.
Susbielles adelantó que “las reformas que plantea la ley de ajuste del régimen jubilatorio de los trabajadores del BAPRO le darían sustentabilidad a la caja recién en 2051. Por eso decimos que la aprobación de esta norma dejó en evidencia que el Gobierno deslindó responsabilidades y sólo derivo el pasivo que actualmente arroja la Caja para que lo absorba el Banco de la Provincia”.
“Con esta ley, Vidal sólo intenta sacarse el problema de encima, patearlo para adelante y avanzar con más ajuste, sin solucionar absolutamente nada” advirtió el legislador de UC FPV y agregó que “ahora queda en juego la viabilidad del propio Banco Provincia que va a tener que absorber ese déficit”.
Respecto del acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de los trabajadores del BAPRO, Susbielles consideró que “la Gobernadora debería aprovechar esta oportunidad para abrir el diálogo y buscar la opinión de especialistas en materia previsional, de la representación de los trabajadores en actividad y jubilados para avanzar con el diseño de una herramienta legislativa que realmente cumpla con una finalidad global, que sea sustentable, proteja los derechos de los bancarios y que mejore la situación de la Caja”.
Por último, el legislador remarcó que “desde nuestro Bloque nos oponernos a todos los proyectos que vayan en contra de los derechos laborales de los trabajadores. Creemos que la reforma del régimen previsional del BAPRO es en realidad un ajuste más, es meterle la mano en el bolsillo a los empleados del Banco, significa aplicar un recorte en sus jubilaciones y es la primera avanzada del Gobierno provincial sobre las cajas previsionales de la Provincia. Hoy es la Caja del BAPRO pero sabemos que Vidal también tiene en carpeta la denominada armonización del IPS, que es una caja que está perfectamente saneada”. [El Teclado]