“Ahora podemos festejar un día del padre. Llevarle una flor, por lo menos, sabemos dónde la llevamos”, así se expresaron Omar y Fernando, los hijos de Alberto Osvaldo Perego, desaparecido en la última dictadura cívico militar, y que hoy gracias a un convenio provincial Tripartito firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, pudieron identificar su cuerpo.
En el auditorio “Hebe de Bonafini”, colmado por familiares de desaparecidos y militantes de organizaciones de Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, encabezó una conferencia de prensa para informar sobre la identificación de Alberto Osvaldo Pérego.
Se trata de la primera identificación en el marco del convenio tripartito entre el Ministerio de Salud, el equipo argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos: “Este tipo de anuncios no hacen más que ahondar en las políticas de memoria de verdad y justicia en un contexto donde sectores marginales todavía nos siguen intentando hablar del negacionismo, todavía nos siguen intentando poner en cuestionamiento la cantidad de detenidos desaparecidos”.
En este marco, el funcionario informó que Alberto Osvaldo Perego desapareció y fue asesinado “el 11 de Octubre de 1977 según consta en el certificado de defunción en el campo de deportes ubicado en calles 32 y 23; hoy Estadio Diego Armando Maradona”.
“El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 de la Plata en los fundamentos del fallo dictado el 29/12/2016 condena a prisión perpetua a 6 integrantes de la Policía Federal x el secuestro y asesinato de 6 militanes montoneros ellos son: Adela Fonrouge; Juan José Libralato; Juan José Cugura; Irma Guzmán; Mauricio Mansilla y "Jorge" o la "Chancha" de quien durante todo el juicio no se pudo determinar su identidad. Hoy podemos informar que se trata de Alberto Osvaldo Perego”.
Pérego fue un trabajador del Mercado Regional de la Ciudad de La Plata y también esta identificación prueba que su asesinato se produce el 11 de Octubre de 1977 y no como inicialmente se había denunciado dando fecha de desaparición el 1 de octubre de 1978
Entrevistas efectuadas por la Dirección de Investigación de esta Subsecretaría a uno de sus hijos y otros elementos contextuales permitieron establecer que el año de desaparición es 1977. Esto fue posible x la identificación Genética y la Investigación Histórica.
Por su parte, la viceministra de salud, Alexia Navarro, detalló que “el rol del Ministerio de Salud y de los hospitales públicos, la verdad que siempre fue una deuda pendiente. Los hospitales fueron instituciones que no solo dieron la espalda, sino que muchas veces fueron cómplices de todas estas desapariciones, todas estas muertes, por eso nosotros estamos acá, para garantizar y para volver la justicia, la verdad, la memoria”.
Por último, el Secretario General de Trabajadores de Carga y Descarga, Daniel Vila, contó que que durante su infancia se crio con la familia Perego y muy emocionado expresó que esta identificación “este es un comienzo, porque para nosotros es otra historia más, porque el gremio nuestro tiene historia en otras partes, esto a nosotros nos fortalece, para dejar un pasado que no lo queremos volver a ver”. [El Teclado]