A través de la resolución conjunta N° 11 entre los ministerios de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el de Desarrollo de la Comunidad, la provincia creó “Mesa Interministerial de Seguimiento de Situaciones de Violencias Diferenciadas por Razones de género, con involucramiento en Niñas, Niños y Adolescentes”.
Según establece la resolución, la mesa “tendrá como objetivo realizar seguimiento y abordaje -según competencias propias de cada organismo- en conjunto y pormenorizado de situaciones de violencias por razones de género, que involucren a mujeres y LGTBI+, y cuando en el marco de la misma, exista además vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, “en las situaciones donde las víctimas directas de la violencia sean adolescentes de entre 16 y 18 años, y cuando ambos organismos lo consideren oportuno, se atenderán en conjunto teniendo especialmente en cuenta la calidad de adolescentes de la víctima”.
Tendrá como funciones, seguir los casos de violencia de género, conformar un diagnóstico del caso que permita la elaboración de estrategias para el abordaje integral, hacer informes semestrales acerca de los abordajes, y resultados de la Mesa, realizar presentaciones judiciales en los casos abordados, entre otros.
En el considerando de la resolución se expresa que “la violencia por razones de género no sólo afecta a mujeres y a personas LGBTI+; sino que existen situaciones donde resultan involucradas/os niñas, niños y adolescentes y que, en este sentido, es necesaria una perspectiva integral dentro de los diversos organismos del Estado Provincial a fin de generar respuestas acordes, coordinadas y eficaces”.
En este sentido, “constituye un compromiso del Estado la elaboración de estrategias conjuntas que permitan un abordaje integral, que posibilite la reducción de las consecuencias negativas que devienen de la existencia de estereotipos de género, que evite la revictimización y que optimice los recursos públicos”.
Y agrega que “es preciso desplegar acciones que permitan comprender la complejidad de las interseccionalidades que atraviesan las personas que se encuentran en situación de violencia, las particularidades del territorio donde se desenvuelven, las redes con las que cuentan y los recursos disponibles, para intervenir de manera conjunta y con perspectiva de género”. [El Teclado]