El director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, habló sobre los preparativos para las próximas elecciones PASO, que se realizarán el próximo 13 de agosto y detalló que “compramos 120 millones de sobres, 350 mil urnas, la misma cantidad de útiles, lapiceras, reglas”, entre otros materiales, y destacó que en la elección “se moviliza casi un millón de personas entre fiscales, el comando electoral, los trabajadores y trabajadoras del Correo Argentino y las autoridades de mesa”.
El director Nacional Electoral explicó en diálogo con Radio Provincia, que “el Poder Judicial toma gran parte de las decisiones” en relación a los comicios, mientras que “una de las fortalezas del proceso electoral es que los partidos políticos son actores determinantes”, porque “son los responsables de que las boletas lleguen al cuarto oscuro, que estén durante toda la jornada y son quienes fiscalizan”.
Además, remarcó que “en los 40 años de democracia que estamos cumpliendo no hubo discusiones reales sobre algún resultado electoral a nivel nacional, además hubo alternancia, oficialismo que pierde, oficialismo que gana, un ballotage que se definió por un punto y medio y nadie discutió el resultado”. En ese sentido, dijo que “es un sistema que puede tener sus ajustes a realizar, pero, en términos generales, la ciudadanía confía y va a votar”.
En cuanto al porcentaje de participación, Marcos Schiavi admitió que “a partir de la pandemia han bajado un poco en relación a los históricos, aunque siguen siendo muy altos. España votó el domingo pasado, tuvo un aumento de participación pero terminó votando el 70%. Nosotros, en una presidencial, generalmente tenemos 80%”.
Respecto de las penas por ausentarse a votar, sostuvo que “tenemos multas, sanciones y trámites a los que no podés acceder si estás dentro del registro de infractores. No se te quitan derechos, pero tenés que resolver esa instancia, por ejemplo, con el pago de multas”. De todos modos, recalcó que acudir a las urnas “tiene que ver con una responsabilidad cívica” y “el desafío es movilizar al ciudadano”.
En tanto, el funcionario adelantó que “el próximo sábado tenemos un simulacro después de una prueba, y estamos trabajando para agilizar” el proceso del conteo de votos. Seguido, recordó que “a partir del 2019 se empezó a transmitir desde el lugar de votación. Eso significa que gran parte de los telegramas no viajan a las sedes del Correo, sino que se transmiten desde la misma escuela con un operador del Correo y con fiscales de transmisión de los partidos”. Seguido, precisó que “los datos de cerca del 90% de las mesas de la Provincia se van a trasmitir desde el lugar de la votación”.
En la misma línea, Schiavi detalló que desde la dirección Nacional Electoral “tenemos el interrogante sobre la cantidad de oferta electoral, porque se presentan 27 candidaturas presidenciales y, a eso, en la provincia de Buenos Aires se suman alrededor de 35 listas de candidatos a senador y diputados, 26 candidatos a gobernador y en algunos distritos alrededor de 30 candidatos a intendentes. Entonces, es factible que el escrutinio en las escuelas tarde un poco más” pese a que “nos estamos desplegando para tratar de disminuir esa demora, por eso vamos a tener 1.800 digitadores, cuando en 2021 teníamos 1.200”.