No es la primera vez que sucede. Y al parecer, no será la última. Los cortes de energía, ya sea por ola de calor, de frío o lo que fuere, se siguen sucediendo en el sur del Conurbano, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no se cansa de exponer el tema.
La última información oficial indica que el Municipio de Esteban Echeverría realizó una nueva denuncia a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por los múltiples cortes del servicio de media tensión que vienen afectando a miles de usuarias y usuarios de la localidad de 9 de Abril, en especial, a residentes de la avenida Oliver (en toda su extensión) y las zonas aledañas.
La presentación fue realizada ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación por los incumplimientos de Edesur al Contrato de Concesión y al Reglamento de Suministro, que causan innumerables consecuencias negativas para la comunidad.
Asimismo, a través de la oficina municipal de Defensa al Consumidor, la comuna acompaña y asesora a las vecinas y los vecinos en los reclamos por la interrupción del servicio.
Vale recordar que a principio de año, en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar la adecuación de tarifas de distribución de energía eléctrica, Gray destacaba que “con Edesur tenemos un festival de cortes. Todas las semanas hacemos presentaciones ante el ENRE en las que denunciamos los cortes de suministro en nuestro distrito. Es habitual tener entre dos y tres barrios sin energía eléctrica con una gran demora en la resolución del conflicto”.
Además, expresaba que el año pasado el Municipio denunció a Edesur por cortes de servicio que afectaron a 92.048 usuarias y usuarios: “Con esto quiero decir que prácticamente no hubo usuaria o usuario en Esteban Echeverría que no haya tenido al menos un corte de luz”.
Asimismo, Gray indicaba: “En 2015 le cedimos a Edesur un terreno y no construyó la subestación eléctrica. La empresa no cumplió el contrato firmado en el que se comprometía a construir una subestación eléctrica en la localidad de Luis Guillón con el fin de mejorar la calidad del servicio y afrontar la demanda”.
“Reclamamos desde hace años porque no hay inversión ni respuesta de la empresa en relación a los reiterados y prolongados cortes de energía eléctrica”, afirmó el intendente, y remarcó que “pedimos la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio”.
Finalmente, Fernando Gray señaló: “Aun con tarifas dolarizadas durante los gobiernos de Menem y Macri, la empresa no hizo absolutamente nada en cuestión de inversiones para la mejora del servicio de energía eléctrica”.
Foto: Notas Periodismo Popular