18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      14.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 26 de Diciembre del 2017 - 20:40 hs.                452
  La provincia   26.12.2017 - 20:40   
PACTO FISCAL
Lacunza: “La provincia va a recuperar la mitad de lo perdido en los últimos 25 años, que no es poco”
El ministro de Economía bonaerense pasó hoy por la Legislatura para brindarle detalles a los senadores y diputados de lo que será la adhesión al Pacto Fiscal firmado entre el gobierno de la Nación y la provincia.
Lacunza: “La provincia va a recuperar la mitad de lo perdido en los últimos 25 años, que no es poco”

“Es el último paso de un trabajo de dos largos años que se vienen haciendo con las provincias, donde el último eslabón de la cadena es aprobar el consenso fiscal en la Legislatura para restituir fondos que Buenos Aires perdió por distintas medidas arbitrarias”, explicó el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, tras salir de la reunión con legisladores de todos los colores políticos.

Es que mañana, en lo que será la última sesión del año en la cámara baja, los diputados deberán debatir y votar la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmado entre el gobierno nacional de Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. El botín del acuerdo: el Fondo del Conurbano.

 

 

Con el convenio se van a recuperar 40 mil millones de pesos en el 2018 y  65 mil millones en el 2019. “Es el equivalente al Fondo del Conurbano que tenía la provincia en los noventa, y que se fue perdiendo en los últimos años como producto de la inflación. Sin embargo no es que vamos a pasar de la escasez a la abundancia: la provincia va a ser la que menos reciba en términos por habitante, pero va a recuperar la mitad de lo perdido en los últimos 25 años, que no es poco”, manifestó Lacunza.

Maximiliano Abad, presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, detalló que “interiormente todos los bloques creen que esto fue un paso adelante. Se devuelve equidad al sistema federal argentino, y Buenos Aires pasa a recuperar recursos. El Conurbano no va a ser la foto de la impotencia o la frustración, sino de una provincia que se recupera”.

Por lo pronto, el Frente Renovador anunció que va a acompañar el proyecto, y de todos los bloque peronistas que inegran la nueva conformación, la mirada está puesta en el de Unidad Ciudadana: “Esperamos que vaya en la misma sintonía”, sintetizó el radical.

En tanto su par en el Senado, Roberto Costa, destacó que el proyecto “busca revertir la situación de asfixia en la que actualmente ese encuentra la Provincia de Buenos Aires, que nuclea al 39 por ciento del total de la población del país y tiene el 42 por ciento del total de los pobres, y el 18 por ciento del total de los jóvenes menores de 18 años por debajo de la línea de pobreza. A pesar de esos datos desalentadores, nuestra Provincia recibe apenas el 18 por ciento del total de los fondos que el gobierno nacional coparticipa con las provincias”. [El Teclado]